Formato de impresión


"Siempre estás expuesto al terrorismo, en tu país o fuera de él"


2018-05-15

BEATRIZ JUEZ | El Mundo

 

"No tenemos que cambiar nuestros hábitos, pero vamos a tratar de salir menos"


El presunto terrorista de París era de origen checheno y estaba fichado por los servicios secretos.

La zona de ataque cometido ayer en París estaba el domingo al mediodía más alterada de lo habitual, sobretodo debido a la fuerte presencia de periodistas y cámaras de televisión.

Entre los curiosos se encontraban Mathieu, un estudiante parisino, que había salido a hacer compras. "No tenemos que cambiar nuestros hábitos por esa gente, pero crea cierto malestar y vamos a tratar en un principio de salir menos por los barrios más frecuentados", explica este parisino.

En la plaza de la Ópera Garnier, a cinco minutos caminando de la calle Monsigny, muchos turistas vivían ajenos al drama que se había vivido la noche anterior en la zona. Los autobuses turísticos circulaban con normalidad. Los turistas se hacían fotos frente a la ópera.

La argentina Lyda Rudhy Pérez se enteró del ataque porque sus hijos la avisaron por WhatsApp. "Cada uno siente el miedo y el temor de diferente manera. El terrorismo es internacional y siempre estás expuesto en tu país o fuera de tu país", explica esta turista argentina dispuesta a seguir con sus visitas.

Francia se viste de nuevo de luto tras el ataque con cuchillo perpetrado el sábado por la noche en el corazón de París por un presunto terrorista del Estado Islámico de origen checheno que apuñaló a cinco peatones, dejando un balance de un muerto y cuatro heridos.

Armado con un cuchillo, Khamzat Azimov, un joven checheno de 21 años nacionalizado francés en 2010, sembró el pánico en la noche parisina cuando agredió a cinco peatones en el distrito dos, cerca de la Ópera Garnier, una zona muy concurrida de la capital francesa con teatros, bares, restaurantes y terrazas.

Reivindicado por el IS

Un joven de 29 años murió en el ataque y cuatro personas, con edades comprendidas entre los 26 y 54 años, resultaron heridas de diferente consideración, aunque se encuentran fuera de peligro.

La policía recibió una primera llamada a las 20h47 (hora local) y nueve minutos más tarde el agresor era abatido por los agentes. La rápida actuación de los agentes evitó que hubiera más víctimas.

Según la prensa local, un agente primero intentó en un principio controlar al presunto terrorista con un táser o arma de electrochoque, pero otro policía le disparó dos veces, provocando su muerte. El presunto terrorista había amenazado a los policías con matarlos.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha asumido la investigación del ataque después de que varios testigos aseguraran que Azimov gritó "Allah akbar" (Alá es grande) en el momento de la agresión. Por el momento, los cargos son por "asociación de malhechores con fines terroristas para preparar la comisión de crímenes contra las personas" y por "asesinato y tentativa de asesinato sobre personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas".

El ataque fue reivindicado poco después por el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). En una breve nota publicada a través de su agencia de noticias Al Amaq, la organización yihadista aseguró que Azimov era un "soldado" del grupo que ha perpetrado el ataque en represalia por las acciones de los países que forman parte de la coalición internacional contra el IS, entre los que se encuentra Francia.

"Francia vuelve a pagar el precio de la sangre pero no cede ni una pulgada a los enemigos de la libertad", dijo a través de Twitter poco después del ataque el presidente francés Emmanuel Macron.

El atacante estaba fichado

La Policía arrestó el domingo en Estrasburgo (noreste de Francia) a un amigo del presunto terrorista y sus padres también ha sido interrogados.

El presunto terrorista, nacido en 1997 en Chechenia, se había nacionalizado francés en 2010 a raíz de la nacionalización de su madre. Según la prensa local, Azimov creció en el seno de una familia de refugiados en Estrasburgo (este de Francia), en el barrio popular de Elsau, donde viven muchos miembros de la comunidad chechena.

El joven, que no tenía antecedentes judiciales, figuraba desde 2016 en el conocido como "fichero S", de personas susceptibles de representar un peligro para la seguridad del Estado por su radicalización. Había sido añadido por su cercanía a un hombre que estuvo en Siria. Azimov también estaba incluido en el FSPRT, el fichero para la prevención de la radicalización islamista de carácter terrorista.

Críticas de la ultraderecha

El ultraderechista Frente Nacional (FN) y Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, criticaron el hecho de que el presunto terrorista estuviera en el radar de las autoridades francesas.

"Nos enteramos de nuevo que el terrorista figuraría en el fichero S. ¿Para qué sirve ese fichero S si no puede evitar que esas bombas de relojería dañen nuestro país?", se preguntó en Twitter Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional.

Por su parte, Laurent Wauquiez , presidente de Los Republicanos, reprochó a Macron su "inacción" frente al terrorismo. "En la guerra contra el terrorismo, las palabras no bastan, hacen falta hechos", tuiteó Wauquiez, quien reclamó el encarcelamiento preventivo de los individuos fichados más peligrosos.

París ha padecido desde 2015 varios ataques mortales de carácter yihadista, entre los que destacan el atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" (12 muertos) en enero de 2015 o la cadena de atentados en noviembre de ese año en la sala de conciertos Bataclán, el bulevar Voltaire y Saint-Denis (130 fallecidos). Desde 2015, 246 personas han muerto en atentados en Francia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com