Formato de impresión


Maestros piden derogar reforma educativa ensalzada por Peña Nieto


2018-05-15

 

México, 15 may (EFE).- Miles de maestros marcharon hoy en Ciudad de México para exigir la derogación de la reforma educativa de 2013 y la reanudación del diálogo con el Gobierno, mientras el presidente Enrique Peña Nieto calificó la enmienda constitucional de "cambio de paradigma" en favor de la calidad de la enseñanza.

Los participantes de la marcha, convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con motivo de la celebración del Día del Maestro, iniciaron la protesta en el Auditorio Nacional rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Exigimos reinstalación inmediata a los maestros cesados, mesas de diálogo nacional y alto a la represión al magisterio", se leyó en la gran pancarta que abrió la marcha.

Asimismo, los maestros reclamaron la "abrogación de todas las reformas estructurales", incluyendo la educativa, impulsada por la Administración actual y que puso fin a una serie de privilegios de las cúpulas sindicales, como las relacionadas con la adjudicación de plazas docentes.

La CNTE, que protagonizó un pulso con el Gobierno hace dos años en el que la agrupación sindical elevó las mismas exigencias, lanzó la amenaza de que, de no ser escuchada, dará comienzo a un paro indefinido de labores.

En el mitin que celebraron los maestros una vez finalizado el recorrido, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, quiso marcar distancia con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el único candidato presidencial que se ha declarado a favor de cancelar la reforma.

"Los problemas de la educación no los va a resolver Andrés Manuel López Obrador. Es un sistema, un régimen lo que debe ser modificado, porque nuestra lucha es contra el capitalismo", clamó el líder sindical, quien añadió que "elección no define el rumbo de la Sección 22", la más combativa de la agrupación.

Mientras se desarrollaba la marcha, Peña Nieto participó en un evento en que sostuvo que la educativa ha sido la reforma estructural "más compleja y trascendental" impulsada por su Gobierno.

El mandatario expuso que el anterior sistema "había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos, y producía resultados disfuncionales", únicamente beneficiando a "una minoría (en referencia a las cúpulas sindicales) en detrimento de la calidad de la educación".

Recordó que, gracias a la reforma, el "mérito" y no los "favores" es el eje para el desarrollo profesional de los docentes. Hasta la fecha, cerca 190,000 ascensos han sido asignados por los concursos de promoción, apuntó.

Además, Peña Nieto dijo que a finales de este año, el último en su gestión (2012-2018), se habrán invertido "más de 130,000 millones de pesos (6.589 millones de dólares)" para mejorar los planteles educativos del país, lo que representa un 300 % más respecto a las dos administraciones anteriores.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dio una rueda de prensa en la que remarcó que los niños y jóvenes son quienes han de estar en el centro del debate, y no "los intereses políticos".

"Es inaceptable que se intente volver a la educación, al futuro de nuestros niños, en una moneda de cambio de la política", afirmó. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com