Formato de impresión


Con pocas opciones, Irán y Europa intentan salvar acuerdo nuclear 


2018-05-15

Por Robin Emmott, John Irish y Parisa Hafezi


BRUSELAS, 15 mayo (Reuters) - Europa e Irán buscaban el martes un frente común para salvar el acuerdo nuclear que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la semana pasada, mientras que Reino Unido advirtió en contra de un cambio de régimen y Teherán manifestó la esperanza de que pudiera mantener los beneficios económicos del acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, llegó a Bruselas antes de una reunión con sus contrapartes británica, francesa y alemana el martes y sostuvo conversaciones “buenas y constructivas” con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

“Estamos en el camino correcto para avanzar... Lo que sea que se decida, debería preservar y garantizar los derechos de Irán”, afirmó.

En privado, muchos diplomáticos europeos dudan que el acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales pueda sobrevivir a la reimposición de las sanciones estadounidenses ordenadas por Trump, pero las potencias europeas dirán que mantienen los términos del pacto de 2015 que alivia de las sanciones a Teherán a cambio de un fin a sus ambiciones nucleares.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió a la Unión Europea que se oponga a las acciones “ilegales e ilógicas” de Estados Unidos y afirmó que Teherán podría mantenerse en el acuerdo sólo si se beneficia completamente de él.

El acuerdo levantó sanciones internacionales contra Irán en 2016 a cambio de que Teherán redujera su capacidad nuclear bajo una estricta vigilancia del regulador nuclear de la ONU.

Trump denunció el acuerdo, firmado durante el Gobierno de su predecesor, Barack Obama, como un pacto “horrible, unilateral que nunca debería haberse hecho” debido a que no cubre al programa de misiles balísticos de Irán ni su papel en conflictos de Oriente Medio.

Los que defienden el acuerdo afirman que es crucial para contener a Irán e impedir una guerra más amplia en Oriente Medio. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com