Formato de impresión


Papa se reúne con obispos chilenos en Roma para abordar encubrimiento de abusos sexuales


2018-05-15

Por Philip Pullella


CIUDAD DEL VATICANO, 15 mayo (Reuters) - El Papa Francisco se reunió el martes con 34 obispos de Chile en el Vaticano para tratar el encubrimiento de abusos sexuales por parte de miembros del clero, en la primera de una serie de audiencias que se extenderán toda la semana y que podrían derivar en una purga de la jerarquía católica chilena.

El Sumo Pontífice entregó a cada uno de los obispos un texto con temas que pidió meditar, luego de que Francisco se reunió en días previos con víctimas chilenas de abusos.

“Desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar”, dijo un comunicado del Vaticano.

Está prevista una nueva audiencia la tarde del miércoles y se fijaron dos reuniones más para el jueves.

“Venimos con una actitud de dolor y vergüenza”, dijo el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, durante una rueda de prensa antes de los tres días de reuniones a puerta cerrada.

El escándalo ha devastado la credibilidad de la Iglesia en un país que alguna vez fue profundamente católico. También ha dañado la imagen del propio Papa por defender enérgicamente a un obispo acusado de encubrir abusos, aunque luego cambió de opinión.

El obispo Juan Ignacio González del municipio de San Bernardo, en la zona metropolitana de Santiago, dijo que no podía descartar que algunos de los obispos involucrados en el escándalo renunciaran o fueran marginados, como han exigido muchos chilenos.

“No depende de nosotros”, dijo el obispo, “cada uno debe discernir eso con el Papa”.

Uno de los obispos clave de la crisis es Juan Barros, a quien el Pontífice nombró en la sureña ciudad de Osorno en 2015 a pesar de acusaciones de que había encubierto los abusos sexuales contra menores cometidos por su mentor, el sacerdote Fernando Karadima. Barros dijo que no estaba al tanto de conductas impropias.

Luis Badilla, un comentarista chileno radicado en Roma para el blog afiliado al Vaticano “Il Sismografo”, pidió “decisiones ejemplares y educativas” por parte del Papa.

En una homilía durante su misa diaria la mañana del martes, sin mencionar específicamente a Chile, Francisco dijo que cada obispo debe saber “cuándo es momento de irse y renunciar”. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com