Formato de impresión


Investigan a Jimmy Morales por financiamiento ilícito


2018-05-16

Por SONIA PÉREZ D.

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hicieron pública el martes la tercera parte de una investigación en contra del presidente Jimmy Morales por posible financiamiento electoral ilícito con el partido que lo llevó al gobierno.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que empresarios habrían creado un mecanismo mediante el cual entregaron dinero anónimo al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) durante la época en la que Morales era secretario general y representante legal del partido con el que llegó a la presidencia en 2015.

“Sí existen elementos abundantes para pensar en la posibilidad de iniciar un antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el señor presidente de la república”, dijo Aldana al explicar la investigación.

Aldana, que está a un día de que finalice su período en el cargo, y explicó que aún hacen falta algunos documentos, pero que se cuenta con evidencia suficiente para que su sucesora, María Consuelo Porras, pueda presentar la solicitud de retiro de la inmunidad a Morales a más tardar en 15 días.

La fiscal indicó que la decisión de solicitar el retiro de la inmunidad es “de carácter legal, amparada en la ley y basada en las constancias de investigación que se tiene hasta este momento”.

Aldana reveló que algunos empresarios canalizaron fondos al partido de Morales a través de la empresa Nova Servicios, para que esta directamente pagará a fiscales de FCN que fungieron como contralores de los votos que recibió Morales, sin reportar dicho gasto a las autoridades electorales como establece la ley guatemalteca.

Entre los empresarios, cuyo financiamiento anónimo superó los 2 millones de dólares, se encuentran Felipe Boesch, José Miguel Torrebiarte Novela, Fraterno Vila, José Guillermo Castillo Villacorta y José Salvador Paiz del Carmen, quienes están relacionados a los sectores de cemento, bebidas, comida y supermercados. Todos ya fueron citados a declarar.

“Financiar partidos políticos no es delito, el delito es financiar anónimamente o con recursos del crimen organizado campañas políticas”, dijo Iván Velásquez, titular de la CICIG.

Esta es la tercera parte de una investigación en la que se detalló todo el financiamiento ilícito que hasta el momento se ha detectado en el partido, y por el cual ya en una ocasión se solicitó levantar la inmunidad de Morales. A pesar de que el sistema de justicia dijo que había evidencias suficientes para hacerlo, el Congreso de la Republica, que resuelve sobre su inmunidad, decidió protegerlo de una investigación en esa ocasión.

La fiscalía y la Comisión también intentaron levantarle la inmunidad a Morales durante una investigación por haber recibido 61,000 dólares de sobresueldo por parte del Ejército de Guatemala. Tras revelarse los pagos Morales devolvió el dinero.

Guatemala salió de una crisis política en 2015 con la elección de Morales después de que al exmandatario Otto Pérez Molina se le acusara de corrupción. Pérez Molina, quien está en prisión a la espera de juicio, siempre ha negado los cargos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com