Formato de impresión


Candidatos piden el voto a seguidores de Zavala tras su renuncia


2018-05-16


México, 16 may (EFE).- Candidatos y líderes políticos mexicanos de distintos partidos pidieron hoy el voto a los seguidores de Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de México en pleno ecuador de la campaña electoral, cuando faltan 45 días para las elecciones.

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, escribió en su cuenta de Twitter que Zavala es una "mujer valiosa y ejemplar", y pidió "a todos los mexicanos que amen este país" que "respalden" al candidato del PRI, José Antonio Meade.

"Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento", expresó el mismo Meade en redes sociales.

Con el mismo tono se expresó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien expresó sobre Zavala que "sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas".

Anaya no pidió explícitamente el voto de los seguidores de Zavala para su candidatura, aunque ayer en un foro bancario declaró sobre la candidata: "Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro".

Jaime Rodríguez Calderón, que con la renuncia de Zavala se ha convertido en el único candidato independiente a la Presidencia, aseguró que la ex primera dama "no era independiente" y que pronto se sumará a las campañas de Meade o de Anaya.

"A todos los seguidores de Margarita les quiero decir ayúdenme. Bienvenidos par acá. Vamos a vencerlos (a los partidos), yo no me voy a bajar del caballo", dijo en un vídeo difundido en redes sociales.

Presumiblemente, Zavala se habría retirado de la contienda para no dividir el voto derechista y evitar una victoria del candidato izquierdista y líder en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, quien no se ha pronunciado sobre la renuncia de la aspirante.

Zavala dejó el PAN después de más de 30 años de militancia por discrepancias con la dirección y para concurrir como independiente a los comicios, pero las últimas encuestas publicadas le otorgaban alrededor de 4 % de la intención de voto.

Felipe Calderón, marido de Zavala y expresidente de México (2006-2012), dedicó unas amables palabras para la candidata al declarar en Twitter que "es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México".

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3,400 cargos locales. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com