Formato de impresión


Número dos del Gobierno nipón bromea con accidente del avión de Kim Jong-un


2018-05-17

 

Tokio, 17 may (EFE).- El viceprimer ministro de Japón, Taro Aso, dijo este miércoles que espera que el avión de "aspecto horrible" del líder norcoreano Kim Jong-un no se caiga de camino a Singapur, en relación a la próxima cumbre de Pyongyang y Washington.

"Espero que ese avión de aspecto horrible vuele con seguridad hasta Singapur, porque que se estrelle de camino no es asunto de broma", declaró el también titular de Finanzas en una conferencia en Tokio, recogida hoy por los medios nipones de comunicación.

Aunque Aso hizo el comentario mientras daba la bienvenida al acercamiento actual con Corea del Norte que ha dado pie al histórico encuentro (el primero entre mandatarios del país estalinista y EU), sus palabras han sido criticadas por su tono de burla.

La broma del viceprimer ministro japonés tuvo lugar el mismo día en que Corea del Norte suspendió abruptamente una reunión ministerial con el Sur en protesta por las maniobras militares de Seúl y Washington, y amenazó con cancelar la cumbre entre Kim y Trump alegando presiones de EU sobre su desnuclearización.

El veterano político japonés de 77 años es conocido por sus polémicas meteduras de pata y recientemente ha sido criticado por vilipendiar las acusaciones de acoso sexual de una periodista hacia un viceministro del Ministerio de Finanzas, que dimitió por el caso.

Entre sus improperios más recientes de los que se retractó, en 2017 Aso realizó unos comentarios sobre Adolf Hitler en los que aparentemente defendía sus motivos para perpetrar el holocausto judío, y en 2013 instó a las personas mayores a "darse prisa y morir" para aliviar los gastos del Estado en su atención médica.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com