Formato de impresión


Banco central México estima en unos 300 millones de pesos monto afectado por envíos irregulares


2018-05-17

Redacción de Reuters


CIUDAD DE MÉXICO, 16 mayo (Reuters) - El jefe del banco central de México, Alejandro Díaz de León, dijo el miércoles que los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión tras ataques a sistemas de cinco entidades financieras en las últimas semanas ascienden a unos 300 millones de pesos (unos 15.3 millones de dólares).

Desde mediados de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos y delincuentes habrían intentado retirar al menos esa cantidad de instituciones financieras al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas.

Díaz de León explicó que el monto se calculó con la información disponible a la fecha para tener una mejor idea de la magnitud del ciberataque, pero ello no implica que esa es la cantidad de recursos que efectivamente se depositaron y retiraron, por lo que aún podrían haber recuperaciones.

“Se tienen cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos”, dijo Díaz de León en una rueda de prensa, sin detallar nombres.

El jefe del Banco de México (Banxico) aclaró que el sistema central que opera la entidad para pagos electrónicos interbancarios, SPEI, “no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque”.

Reiteró que los recursos de los clientes de instituciones financieras “están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de ataques”.

“Se siguen procesando millones de operaciones con plena seguridad y los aplicativos afectados radican en cuentas de participantes y no de los usuarios”, agregó.

El jefe de Banxico dijo que la entidad solicitó a los participantes del SPEI con un mayor perfil de riesgo migrar su operación a una plataforma contingente. Sin embargo, agregó que todavía no se puede concluir que las vulnerabilidades terminaron. “Tenemos que esperar las pruebas forenses”, manifestó.

“Somos muy conscientes de que esto ha afectado a los usuarios, lo lamentamos y estamos tomando acciones inmediatas para recuperar la agilidad del sistema con plena seguridad”, dijo Díaz de León.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com