Formato de impresión


Educación, un tema mutilado


2018-05-19

Grumete Exigente

Antecedentes

El ser humano desde su concepción cuenta con recursos genéticos excepcionales para adaptarse con esfuerzo a ciertas condiciones de vida, a fin de subsistir en algunos entornos futuros.

El cambio de la forma de alimentarse le permite por instinto recordar (con cierto dolor) prácticas de supervivencia, como son: la oxigenación de su fluido vital al través de sus pulmones y la operación de su sistema digestivo, en el cual se encuentran, entre otras funciones más complejas, las sensaciones de hambre, saciedad e inconformidad, además de los procesos de descomposición, absorción, secado, extracción y aprovechamiento de los nutrientes del nuevo alimento.

Al mismo tiempo percibe las diferencias del cambio de hábitat, de estar cobijado amorosamente por el útero de su madre, a sentir con extrañeza el contacto (a temperatura diferente) de algo que no lo cubre (arropa) en su totalidad, provocándole la sensación de inseguridad.

Encuentra una forma de expresar todo aquello que le causa extrañeza o dolor, como pueden ser: la acides de los jugos gástricos, la opresión de los gases intestinales, el estreñimiento, la inmovilización de su cuerpo, los efectos de alguna enfermedad, etc. Grita, llora y no se detiene hasta que siente alivio. Naturalmente alguien lo tiene que asistir y si no, su condición podría agravarse, hasta sufrir algún daño.

Pasada esta etapa inicial, empieza la etapa de aprendizaje (facultad Neurosemántica del individuo), que podrá ser tan rápida como lo permitan las circunstancias del entorno, su consistencia física y el acceso a sus recuerdos cognitivos,  esto es: la bondad informática del medio, la respuesta amplia de sus sentidos, la asimilación compleja de sus logros y fracasos, su fortaleza para resistir los malos momentos, sus gustos aparentes, la asesoría mediática de sus padres, el alcance de sus deseos insatisfechos, etc.

Estaría cargado con pendientes para entrar a la etapa siguiente: su desarrollo intelectual y emocional.

En esta etapa, sus necesidades de supervivencia están satisfechas en su mayoría, pero no la de todos sus deseos, aquellos originados por su propia inquietud y otros generados por el medio donde habita.

Deseos insatisfechos que definirán el tamaño de su egoísmo, a veces fomentado por la negligencia o ignorancia de la propia familia que no ha ejercido la encomienda de constituir la primera fase de la educación dirigida, necesaria para formar al individuo de bien que en algún momento se incorporará eficientemente a la sociedad.

Por la falta de atención o exceso de protección paternal se sentirá el centro del Universo y su madre será su posesión esclava más preciada, por lo que le corresponde al padre (con inteligencia y firmeza) volverlo a la realidad.

Esto es: Quitarle la dependencia de la madre, o sea: “desmadrarlo”

En ocasiones la madre permite, por amor al padre, que este, con sentido común y responsabilidad, establezca las bases del desarrollo, el seguimiento, la vigilancia y el asesoramiento oportuno, para eliminar en el varón la influencia femenina, pero en otros casos, el amor filial de la madre se opone a que el padre lo haga, convirtiendo la relación en una cruenta batalla por el derecho a influir en el crio, lo cual requerirá de algún sacrificio, ya sea de la propia relación o de la pasividad del padre, para no confundir más al adolecente. En el caso de las damas, siempre será mejor que la madre tome esa responsabilidad.

También se presenta el caso (cada vez más frecuente) de que ninguno de los dos padres tiene el tiempo suficiente para asesorar al dependiente cuando lo necesita, dejando su educación a lo que el medio entorno provee con sus ejemplos e influencias.

Casi siempre los resultados son inciertos: a veces orientadores, a veces deficientes, dependiendo de cómo recuerde las bases cívicas inculcadas y cómo estén influyendo en él, dichos ejemplos.

Conseguido el objetivo, dicho descendiente está listo para recibir la educación formal, ya sea particular o estatal, de otro modo las asperezas  sin pulir en dicha etapa, son el inicio de los: rebeldes con o sin causa, inconformes, conflictivos, chantajistas, caprichosos, actores de: marchas de protesta, violencia, abuso (entre compañeros), uso y promoción de drogas, prostitución y explotación, secuestro exprés, en otras palabras: lo que se conoce como “parias ociosos de la sociedad”

Educación

En este país, la mayoría de los mexicanos conscientes, coinciden en que una de las enfermedades que azota a la sociedad, generando la mayoría de sus males, es la abundancia a nivel general de miembros (individuos) sin educación de calidad. Sin embargo, muy pocos saben lo que significa: educación de calidad.

No es aprenderse de memoria una lección, ni tampoco manejar las series de Fourier, o entender la transformada de L’Place o desarrollar las ecuaciones de Maxwell, mucho menos saber los nombres de cada uno de los huesos del cuerpo humano o aprender quién fue Huitzilopochtly en la cultura prehispánica, es simplemente: En qué debemos prepararnos, para integrarnos con éxito a la sociedad y cuál debería ser nuestro roll en la misma. Ojo: R. Anaya

Pero, mientras no se cuente con un grupo consistente de gente convencida de que este es el camino de la educación de calidad, se estarían generando víctimas o personas temerosas y pésimos ejemplos disuasivos para evadir la educación formal. Así que la primera parte de este proyecto es definir claramente el propósito, convencer a propios y extraños e insistir, insistir e insistir.

Es aquí donde el gobierno y la sociedad deberían ejercer su dominio, superioridad y control, a fin de proteger al estudiante, a los maestros y a las familias comprometidas con la sociedad.

La educación formal del individuo debe ser una “educación dirigida”, un trabajo de conjunto durante la etapa básica inicial (jardín de niños y primaria), entre la familia y los colegios, por lo que desde el  inicio deberían desarrollarse de común acuerdo, las formas y en algunos casos los contenidos de la enseñanza, a fin de que el aprendizaje se efectúe con éxito en una etapa donde hacen su aparición: el roce con personas desconocidas, la convivencia entre enseñándoos de diferente procedencia, el despertar del intelecto, las tentaciones, las hormonas y los ejemplos indeseables.

La educación requiere de un propósito para ser efectiva.

Propósito: Formar “individuos de bien” que al integrarse a la sociedad, lo hagan con el interés colectivo de mantenerla como un conjunto armónico, aportando lo que cada quién sabe hacer bien, con responsabilidad y vocación de servicio.

¿Qué es un individuo de bien?

Es la persona que está preparada para servir a los demás, la que se desempeña conscientemente dentro de los valores cívicos y morales de la comunidad, respetando los derechos de sus congéneres, esto es, mostrándose como:

    Buenos Trabajadores.

    Dedicados.

    Responsables.

    Puntuales.

    Veraces.

    Respetuosos.

    Colaboradores.

    Sanos.

    Fuertes.

    Valientes.

    Exigentes.

    Perceptivos.

    Capaces.

    Hábiles.

    Emprendedores y Generosos.

¿Qué es un conjunto o sociedad armónica?

Es un grupo homogéneo de personas, constituido con el propósito supremo de convivir en armonía, aportando cada quien su voluntad y hechura (esencia y educación), a fin de mantener un entorno benigno y satisfactorio, donde rigen los valores humanos y se desarrolla con éxito la descendencia.

Para ello es necesario diseñar y establecer un programa de enseñanza que aclare y fomente:

     El pensamiento claro, definido, ordenado y pertinente.

     El reconocimiento de los valores y virtudes del individuo.

     El control para dominar sus defectos.

     La exigencia para buscar la excelencia.

     El justo valor de las situaciones.

     La búsqueda de la verdad.

     El trabajo en equipo para mantener el entorno agradable.

     La armonía entre personas y grupos.

     La necesidad de conocer y aplicar las normas de convivencia.

     La conveniencia de Comunicarse con efectividad.

     El diseño de satisfactores ambiciosos, sin afectar a los demás.

     El Respeto a la Naturaleza.

     El gusto por practicar algún deporte.

     El Disfrute sano del tiempo libre.

     Los buenos resultados al través del esfuerzo.

     La templanza del individuo.

La educación es necesaria para la superación personal, esto es:

•    Aprender, crear, sentir, reconocer, convivir, etc.

•    Rechazar las tentaciones.

•    Vencer nuestros miedos y temores.

•    Conocer nuestro interior.

•    Despertar nuestra conciencia para vivir consiente.

•    Diseñar futuros.

•    Creer y tener fe.

Forma de hacerlo

La forma más efectiva es “Coucheando” (nos atrevemos a definirlo como asesorando) y más bien haciendo que los maestros dedicados a la enseñanza se involucren con sus alumnos en su educación y forma de vida. Así como deberían hacerlo los padres de familia.


Para ello los maestros deberán tener conocimientos de: estructuración de ideas y expresión, comprensión de lectura, Psicología básica, bioética, comportamiento humano, las obras de los grandes filósofos griegos a fin de apoyar sus enseñanzas y crear buenos hábitos durante los primeros seis años (enseñanza primaria). Dándole prioridad al desarrollo de los valores Universales y al manejo correcto del idioma en: la lectura, la escritura, la ortografía, la sintaxis y la comunicación efectiva. Así como en las operaciones básicas de Aritmética y Geometría, incluyendo quebrados, porcientos, decimales, perímetros, áreas, volúmenes y unidades de medida. Guardando para sí mismo, sus preferencias políticas.

Posteriormente, durante la secundaria y la preparatoria se podrían continuar con el aprendizaje exigente, afinando la calidad de los hábitos, practicando y ensalzando los valores humanos aprendidos y recordando el compromiso contraído con la sociedad de habilitar “individuos de bien” a fin de que se incorporen con éxito a la misma, valorando el esfuerzo personal que rechaza el maquillaje, la simulación y la dadiva, como está sucediendo en la actualidad:. O, ¿No es así?

Recursos

El principal recurso lo componen los maestros de carrera, dedicados tiempo completo a la educación formal, quienes contarían con dos opciones:

1.- Auto habilitarse.

2.- Tomar el curso de Homologación.

Para auto habilitarse, tendrá que digerir los contenidos de las publicaciones (recomendadas) que tratan de: Bioética, Psicología aplicada, Coucheo profesional, Principios de Neurosemántica, Pensamientos de los Filósofos griegos, etc.

Los que quisieran capacitarse, lo harían en el Centro de Capacitación, Actualización y Superación de Maestros, diseñado para ello, a fin de terminar su homologación en un periodo determinado.

En ambos casos deberán presentar un breve examen para ser homologados como maestros asesores (Couchs).

Los maestros que tengan plaza, ratificaran la misma para recibir un sueldo mínimo  equivalente a 2,000 USD al mes por 110 horas efectivas de exposición en aula (se estiman 5 horas diarias en aulas + 3 horas virtuales para completar su responsabilidad, durante 5 días a la semana). O sea el equivalente a 18.2 USD (350 pesos mexicanos aprox.) por cada hora en aula.

Este valor pudiera incrementarse, dependiendo de la complejidad de la materia.

En el caso de no tener plaza, quedaría pendiente el pago de dicho sueldo mínimo hasta que pudiera recibir o conseguir una plaza.

Naturalmente los maestros improvisados o no avalados por la Dirección de la Escuela, no formarían parte de esta propuesta y en su caso serían responsabilidad total de dicha Escuela.

Esta propuesta sería un complemento a la Reforma Educativa establecida, aprobada por las Cámaras y el Ejecutivo.

Resumiendo

     La educación debe ser dirigida para formar “individuos de bien”

     La sociedad armónica requiere de “individuos de bien”

     La familia y los maestros de carrera son el principal recurso para formar “individuos de bien”

     El “individuo de bien” tiene claro su propósito de actuar con responsabilidad dentro de una sociedad armónica.

     El “individuo de bien” conoce perfectamente su papel (roll) y antepone los valores al integrarse a la sociedad armónica.

     La “sociedad armónica” construye el entorno digno que el “individuo de bien” protege, defiende y fomenta.

Se puede presumir que el “individuo de bien” tiene dignidad y espíritu de cuerpo, por lo que en un futuro cercano logrará ser:

    Un ente pensante que aporta.

    Un miembro responsable en la sociedad.

    Un individuo que se exige para desarrollar mejor su trabajo.

    Un profesionista que crea, inventa, logra y asesora.

    Un colaborador exitoso, aun no siendo el elegido.

    Un ciudadano exigente, valiente y decidido que se comunica correctamente.

    Una barrera a la delincuencia.

    Un buen político.

    Un valor agregado al valor intrínseco del mexicano que respaldaría el valor de la divisa mexicana, para acercarlo al valor del Dólar, tal como lo hizo R. Nixon cuando impuso a nivel mundial, el Dólar como moneda oficial de intercambio en los mercados internacionales, considerando que el estadounidense estaba mejor preparado y aportaba más que otros, dentro de los que se encontraba el mexicano.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com