Formato de impresión


Otro gesto de Corea del Norte, Cumbre en sombras


2018-05-24

Por Antonio Fatiguso

   

(ANSA) - PEKIN, 23 MAY - La cuenta regresiva comenzó para que Corea del Norte desmantele, mañana, el sitio de las seis pruebas nucleares de Punggye-ri, entre las montañas impenetrables en el norte y alrededor del Monte Mantap, donde construyó entre 2006 y 2017 su estatus de potencia atómica.
    
Si la operación se produce será un punto firme, al menos de imagen, efectuado por el líder Kim Jong-un en el complejo camino para la desnuclearización de la península.
   
Ocho periodistas surcoreanos, en espera hasta último momento, pudieron sumarse hoy con otros otros medios extranjeros (de China, de Estados Unidos, de Reino Unido y de Rusia) en Wonsan, costa oriental norcoreana. "Si el clima lo permite, la ceremonia de cierre de Punggye-ri la haremos mañana", anunció un funcionario del Norte citado por la agencia de noticias Yonhap.
    
El grupo dejó hoy Wonsan en un tren especial hacia Punggye-ri, a una distancia de más de 400 kilómetros. En una correspondencia telefónica, Han Peng, reportero de Cgtn (canal en lengua inglesa de la televisión estatal china Cctv) contó que el tren tiene camarotes, con sólidas cortinas. Está prohibido observar fuera de las ventanas así como usar GPS. Después de 11 horas, por 270 kilómetros hasta Kilju, está previsto un trasbordo sobre el autobús de entre 4 o 5 horas, mientras "la última milla" prevé una caminata de una hora. "Si todo va bien, seremos los primeros medios en ver la estructura", concluyó Han.
    
En ese contexto, crece, no obstante, la incertidumbre por la cumbre en Singapur prevista para el próximo 12 de junio con el presidente estadounidense, Donald Trump. El magnate, al recibir ayer en la Casa Blanca al presidente surcoreano Moon Jae-in, habló de un posible aplazo de la cumbre, y hoy derivó para la próxima semana la decisión. Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunió con Kim en Pyognyang dos veces en dos meses, declaró ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara que Estados Unidos nunca hizo concesiones y no tiene "ninguna intención" de hacerlo. "Hay aún mucho para hacer por un terreno común" y un "mal acuerdo no es una opción", añadió. Trump, por otro lado, recibió hoy una respuesta de Pekín. "Los únicos esfuerzos hechos por China sobre el asunto fueron animar a las dos partes a la paz y a que mantengan un diálogo", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.
    
En el Despacho Oval con Moon, Trump afirmó por segunda vez en pocos días que creía que "hubo un cambio en la actitud de Kim tras la cumbre con Xi (del 7 y 8 de mayo en Dalian). "El presidente Xi es un jugador de póquer de nivel mundial.
    
Es posible que nada haya sucedido, no estoy culpando a nadie.
    
Pero hubo una actitud diferente de Corea del Norte tras la segunda cumbre", aseveró. Pese a la buena relación personal reivindicada con Xi, la sospecha del magnate es que el presidente chino haya enfocado la "desnuclearización" en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com