Formato de impresión


Madrid frena al Gobierno catalán


2018-05-24

Por Mónica Uriel

   
(ANSA) - MADRID, 23 MAY - El nuevo presidente catalán, el independentista Quim Torra, suspendió hoy la toma de posesión de los miembros de su gobierno, entre ellos dos encarcelados por rebelión, luego de que el Poder Ejecutivo español se negara a publicar su nombramiento en el boletín oficial.
    
Al anunciar la suspensión de la toma de posesión, prevista para hoy, Torra avisó que emprenderá medidas legales contra lo que considera un bloqueo de Madrid a su formación de gobierno. Torra entiende que la publicación del decreto de nombramientos de su gobierno es "un acto debido que no debería sufrir ninguna interferencia". La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó hoy que no publicará el decreto de los nombramientos de los consejeros, que incluye a Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva por rebelión y malversación en la causa que se sigue contra los responsables del proceso independentista.
    
El Tribunal Supremo denegó ayer la libertad condicional a Rull y Turull para tomar posesión de sus cargos al considerar que ha aumentado el riesgo de delinquir después de que Torra defendiera en el debate de su investidura la semana pasada la instauración de una "república catalana".
    
El nuevo presidente catalán defiende que los derechos políticos de Rull y Turull para formar parte de su gobierno "están intactos" y, por tanto, "no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad".
    
Con el objetivo de "restituir" a los consejeros que formaron parte del gobierno de Carles Puigdemont, entre los nombramientos de Torra también figuran Lluís Puig y Antoni Comín, quienes se encuentran en Bruselas huidos de la justicia española. Hasta que el nuevo gobierno catalán no tome posesión no decaerá la suspensión del autogobierno que el premier, Mariano Rajoy, decretó el 27 de octubre, pocas horas después de que el parlamento catalán declarase la independencia de Cataluña.
    
Santamaría dijo a Torra que está "en sus manos" el levantamiento de la suspensión del autogobierno.
    
La publicación de los nombres en el boletín oficial es una formalidad necesaria para hacer efectivo el nombramiento, por lo que, en consecuencia, el Ejecutivo del nuevo presidente catalán seguiría contando con los ministros del Gobierno español que ejercen las competencias de cada área a través de los altos cargos de la administración catalana como consejeros hasta que se levante la intervención de la Generalitat y su sistema de gobierno.
    
Según comunicaron el 22 de mayo fuentes de la Generalitat a El Nacional, Torra mantendrá el acto de toma de posesión de los miembros de su gabinete previsto para el 23 de mayo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com