Formato de impresión


México ve más de 50 por ciento de probabilidad de alcanzar acuerdo TLCAN en lo que resta de 2018


2018-06-06


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México ve más de 50 por ciento de probabilidad de alcanzar un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que resta de 2018, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en medio de un aumento de las tensiones entre su país y Estados Unidos.

“Que tengamos un acuerdo digamos en principio, que siga después su proceso legislativo, yo te diría que yo veo con buenas probabilidades de que todavía en los seis meses que quedan podamos llegar a una solución (...) Sin duda, más de 50 por ciento (de probabilidad)”, dijo Guajardo en un canal de televisión.

Más temprano, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México para llegar a acuerdos comerciales separados con ambos países, a lo que Guajardo respondió que México está en favor de mantener un TLCAN trilateral.

El funcionario mexicano justificó su predicción en que el trabajo técnico está prácticamente hecho, a 10 meses desde que comenzaron las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial de 24 años suscrito por México, Estados Unidos y Canadá.

“Todo lo que es el contexto de apartados, redacción y arquitectura está listo. Lo que falta es voluntad política y la flexibilidad necesarias para cerrar”, agregó Guajardo. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com