Formato de impresión


Peña Nieto recibe espaldarazo de cúpula industrial ante aranceles de Estados Unidos


2018-06-07


México, 7 jun (EFE).- El sector industrial de México dio hoy un espaldarazo al Gobierno en su decisión de aplicar medidas equivalentes a la decisión "unilateral e injustificada" de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio mexicanos.

Al asumir formalmente el cargo de presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes dijo que asume la posición en momentos de "enormes desafíos", entre los que destacó "la incertidumbre" en la relación con el "principal socio comercial (Estados Unidos)".

"Justo en el momento en que la economía mundial requiere reglas claras que ofrezcan las condiciones indispensables para el crecimiento de la inversión, el empleo y el bienestar, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido levantar otro muro, ahora al libre flujo de mercancías", dijo Cervantes.

En una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto, Cervantes dijo que la Concamin expresa "su rechazo absoluto a esta medida unilateral e injustificada".

Aseveró que los industriales apoyan la decisión del Gobierno de imponer medidas equivalentes a una amplia variedad de productos estadounidenses en respuesta a los aranceles impuestos por Washington el 1 de junio a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %) provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

"Nos pronunciamos contra el proteccionismo, que distorsiona el comercio, la inversión y la competitividad, y expresamos nuestra convicción de que es a través de la negociación, y no con manotazos en la mesa, como debe encararse la relación entre países vecinos y amigos", acotó.

A su vez, Peña Nieto felicitó a Cervantes por su elección como titular de la Concamin para el periodo 2018-2019 en sustitución de Manuel Herrera, y le deseó éxito al frente de la Confederación, organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales.

"La responsabilidad es enorme, el escenario sin duda desafiante y complejo, pero estoy seguro de que bajo tu liderazgo los empresarios del sector industrial de nuestro país habrán de sumarse y hacer un frente común para seguir promoviendo desarrollo económico, innovación, y sobre todo la competitividad y productividad de nuestro país", expuso.

México respondió de inmediato a los aranceles estadounidenses con medidas equivalentes a diversos productos importados de EE.UU, entre ellos de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos, papas y algunos tipos de quesos, así como láminas y tubos de acero.

Asimismo, México presentó hoy en Ginebra ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por la medida arancelaria ordenada por el presidente Donald Trump.

En la denuncia se sostiene que las tasas de Washington violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 de la OMC.

México sigue así los pasos de la UE, que ya presentó su denuncia ante la OMC el 1 de junio, y Canadá, que hizo lo propio el miércoles. 
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com