Formato de impresión


En la era Trump, G-7, G-8, G-6 más 1...


2018-06-08

Por ANNE FLAHERTY

WASHINGTON (AP) — Donald Trump causó asombro el viernes al plantear que Rusia debería ser readmitida entre las naciones industrializadas del Grupo de los Siete, o G-7. Su propuesta de que el presidente ruso Vladimir Putin se siente en la mesa llegó en momentos en que algunos aliados europeos se preguntan si el propio Trump debería estar allí.

A continuación lo que sucedió y por qué es importante:

RUSIA FUE EXPULSADA

Hay numerosos foros donde de puede hablar con Rusia y otras naciones. Las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Grupo de los 20, por citar algunos, que reúnen a los líderes de las principales economías del mundo.

Pero el G-7 es pequeño a propósito. Un grupo de naciones relativamente ricas y democráticas que analizan los temas políticos y sociales más candentes, incluidos el cambio climático y el comercio. Lo integran Estados Unidos, Canadá, Japón y cuatro naciones europeas (Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania).

Rusia fue invitada en 1998 para alentar reformas capitalistas en ese país, con lo que pasó a llamarse G-8. Pero en el 2014 Putin alarmó a los líderes mundiales al desplazar soldados a la región oriental de Ucrania y asumir el control de Crimea. La acción fue considerada tan agresiva que Rusia fue expulsada y se suspendió una cumbre pautada para ese país.

___

¿QUÉ CAMBIÓ?

La canciller alemana Angela Merkel dice que no ha cambiado nada en relación con Rusia. Indicó esta semana que la agrupación está definida por el apego de sus miembros a las leyes internacionales y que la anexión de Crimea por parte de Rusia en el 2014 fue una “violación flagrante” de esas leyes. Sostuvo que “no es aplicable a Rusia en estos momentos un formato basado explícitamente en el respeto a las leyes internacionales”.

Lo que cambió es la elección de Trump. Bajo el gobierno del magnate, Estados Unidos está abandonando su papel tradicional en el G-7 de presionar por un comercio global más libre.

Otra novedad es una investigación de si los allegados a Trump cooperaron con un esfuerzo ruso por interferir con las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 que enviaron a Trump a la Casa Blanca. Los investigadores tratan de determinar si el propio Trump trató de obstruir la justicia.

Trump dice que la investigación es una “caza de brujas” y un “fraude”. Y mientras que sus detractores afirman que Trump es sospechosamente blando con Putin, el mandatario declaró al viernes a la prensa: “Soy la peor pesadilla de Rusia... Dicho esto, Rusia debería estar en este encuentro. ¿Para qué tener un encuentro si Rusia no participa?”.

___

¿UN G-6 MÁS UNO? EU MARGINADO

Estando las cosas como están, hay quienes se preguntan si las siete naciones podrán emitir una declaración conjunta fijando prioridades. El ministro de finanzas de Francia acuñó la expresión “un G-6 más uno” en alusión al aislamiento de Trump. Y el presidente francés Emmanuel Macron amenazó esta semana con dejar a Estados Unidos afuera de la declaración final.

“Al presidente estadounidense tal vez no le importe quedar aislado”, manifestó Macron en un tuit, “pero a nosotros tampoco nos molesta firmar un acuerdo de seis países de ser necesario. Porque estos seis países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás suyo y que es ahora una verdadera fuerza internacional”.

El debate no es nuevo. La proclama de Trump de “Estados Unidos primero” generó críticas de todos los colores en la cumbre del G-20 del año pasado.

Cuando se le preguntó acerca de las tarifas de Trump en marzo, el ministro de economía de España Román Escolano dijo que la mayoría de las naciones comparten “la creencia de que el proteccionismo es un gran error histórico”.

Los comentarios de Trump del viernes sobre Rusia pueden causarle problemas en su propio partido.

“Esto es débil”, sostuvo el senador republicano Ben Sasse en un comunicado. “Putin no es nuestro amigo y no es el compadre del presidente. Es un matón que usa agresiones al estilo soviético para librar una guerra en las sombras contra Estados Unidos y nuestros líderes deberían actuar de una forma acorde”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com