Formato de impresión


Trump provoca caos en el G7 con sus tuits


2018-06-09

 

LA MALBAIE, Quebec, Canadá (AP) — El presidente Donald Trump dejó la cumbre del G7 sumida en el caos el sábado al tuitear que el premier canadiense Justin Trudeau es “deshonesto y débil” y que Estados Unidos retiraba su respaldo al comunicado final del grupo debido a lo que llamó las “declaraciones falsas” de Trudeau en una conferencia de prensa.

Trump emitió una serie de tuits a bordo del avión presidencial Air Force One, en vuelo a Singapur para la cumbre con el líder norcoreano Kim Jung Un, en el momento que Canadá daba a conocer el comunicado oficial del G7. Éste dio una visión generalmente positiva de las posiciones de los mandatarios sobre asuntos comerciales al tiempo que reconoció las tensiones con Estados Unidos.

Horas antes, Trudeau había dicho a la prensa que los siete mandatarios habían firmado la declaración conjunta.

Trump tuiteó: “Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles enormes a nuestros agricultores, trabajadores y empresas de EU, he instruido a nuestros representantes que no respalden el Comunicado mientras estudiamos los Aranceles sobre automóviles que inundan el mercado de EU”.

En otro tuit sostuvo: “PM Justin Trudeau de Canadá se mostró tan sumiso y dócil en nuestras reuniones de @G7 solo para decir en una conferencia de prensa después de mi partida que las ‘tarifas de EU son un poco insultantes’ y que ‘no se dejará mandonear’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros Aranceles son en respuesta a su 270% sobre lácteos!”

Un vocero de Trudeau emitió un comunicado en el que no respondió a los insultos de Trump. “Estamos enfocados en todo lo que logramos aquí en la cumbre #G7”, dijo el vocero Cameron Ahmad. “El primer ministro no dijo nada que no haya dicho antes, tanto en público como en conversaciones privadas con el presidente”.

Durante un paseo vespertino con su esposa y otra pareja, un periodista preguntó insistentemente a Trudeau cuál era su respuesta a los tuits. También le pidió su opinión acerca de lo que significaría la medida de Trump para el G7.

Trudeau no respondió a las preguntas, y se limitó a decir a los periodistas, “encantado de verlos... es un hermoso atardecer, un gran fin de semana”.

El ataque personal de Trump a Trudeau no tiene precedentes en la prolongada relación bilateral.

Al abandonar la cumbre, Trump había advertido a los socios comerciales de Estados Unidos que no respondieran a su decisión de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Pero Trudeau, anfitrión de la cumbre, cuya nación estaba entre las señaladas por Trump, respondió que no vacilaría en tomar represalias contra su vecino al sur.

“Si toman represalias, cometen un error”, declaró Trump antes de partir de la cumbre anual, a la que asisten también Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Japón.

Trudeau dijo luego que reiteró a Trump que los aranceles perjudicarán a las industrias y trabajadores de ambos países. Dijo que tomar medidas de represalia “no es algo que me cause placer”, pero que no vacilaría en tomarlas porque “siempre protegeré a los trabajadores canadienses y los intereses canadienses”.

A pesar de las fuertes diferencias, Trudeau dijo que los siete mandatarios firmaron una declaración conjunta a pesar de sus “conversaciones fuertes y firmes sobre comercio y específicamente los aranceles estadounidenses”.

La cumbre se realizó en medio de una disputa comercial en curso con China y sirvió de precursora para la reunión sin precedentes con Kim, en la que Trump intenta tenderle la mano al autócrata asiático que durante años ha trastornado el orden internacional.

Según Steve Bannon, exasesor de Trump, “su mensaje de Quebec a Singapur es que someterá las democracias industriales a su voluntad, y traerá de regreso a Rusia”. Añadió que China “ha sido advertida que Trump no cederá ni siquiera ante las quejas de los aliados en la búsqueda de su objetivo de ‘Estados Unidos primero’”.

En una poco habitual conferencia de prensa a solas el sábado, Trump dijo que presionó a los países del G7 a eliminar todos los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios en sus prácticas comerciales. Reiteró su posición de que se han aprovechado de Estados Unidos en el comercio global y comentó que “somos como la alcancía que todos roban y eso termina ya”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com