Formato de impresión


China buscará más comercio con Francia; Unión Europea hace hincapié en temas complejos 


2018-06-25

Por Kevin Yao y Ben Blanchard


PEKÍN (Reuters) - China dijo a Francia el lunes que compraría más de sus productos agrícolas e insinuó futuras adquisiciones de aviones de Airbus, además se comprometió a trabajar en el acceso a los mercados, reforzando lazos comerciales con Europa cuando una disputa comercial entre Pekín y Washington está escalando.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo a su par francés, Édouard Philippe, que Pekín planeaba comprar más aviones este año y que estaba dispuesto a dialogar sobre adquisiciones de naves Airbus, un negocio que la empresa y París intentaban conseguir desde enero.

China ha tenido un tono muy distinto con Estados Unidos. Advirtió que Boeing podría verse perjudicado si las dos mayores economías del mundo no logran contener la escalada hacia una guerra comercial total.

Tanto China como la Unión Europea están enfrascados en sus propias disputas comerciales con Estados Unidos. China ha buscado un terreno común con la UE contra lo que Pekín considera proteccionismo de Washington.

“Creemos que con diálogo se pueden resolver fricciones y disputas”, declaró Li. “Todas las partes deben unirse en la expansión del crecimiento y no erigir barreras comerciales o proteccionismo. No es bueno para nadie”.

El Departamento del Tesoro estadounidense está redactando restricciones que impedirían que las firmas que tengan al menos un 25 por ciento de control chino compren compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa”, dijo el domingo un funcionario del Gobierno informado sobre el asunto.

China firmó el lunes un acuerdo de importación de carne vacuna de Francia, justo cuando los envíos de carne estadounidenses están amenazados por aranceles. Li señaló además que su país compraría más productos agrícolas, sin dar detalles.

COMBATE AL PROTECCIONISMO

También el lunes, en conversaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral con la Unión Europea, el vice primer ministro Liu He, destacó que China y la UE tienen un interés común en la defensa del sistema de comercio multilateral.

“Ambas partes creemos que debemos oponernos resueltamente al unilateralismo y al proteccionismo comercial y evitar que tal comportamiento cause volatilidad y recesión en la economía global”, dijo Liu durante una rueda de prensa tras las conversaciones.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de la UE, Jyrki Katainen, declaró que Europa no está completamente en la misma línea que China, y llamó a Pekín a tomar más medidas para que el acceso al mercado sea más justo y para reducir la sobrecapacidad en acero y otros sectores.

La UE y China trataron “temas complejos”, como los subsidios estatales, las transferencias de tecnología obligatorias y temas de ciberseguridad durante sus conversaciones, dijo Katainen en una conferencia de prensa. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com