Formato de impresión


López Obrador propondrá al Congreso una ley de amnistía 


2018-07-06

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabezará en México impulsará ante el Congreso una ley de amnistía que se elaborará a partir de las propuestas recibidas de víctimas y de expertos nacionales e internacionales y que podrá incluir leyes especiales, instrumentos de justicia transicional, indultos y reducción de penas pero garantizando que no haya impunidad.

Así lo indicó el viernes el equipo de seguridad del futuro mandatario y se subrayó que el objetivo de esta gran estrategia, que será complementada con nuevas iniciativas de seguridad, tiene como objetivo pacificar un país azotado por la violencia, donde más de 200,000 personas han sido asesinadas y otras 35,000 han desaparecido desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) empezó su lucha frontal contra el crimen organizado hace casi doce años.

“Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país”, dijo Alfonso Durazo, asignado por López Obrador para encargarse de la futura Secretaría de Seguridad Pública.

Eso sí, “sin pasar por la impunidad”, agregó, y con la intención de que el actual nivel de violencia no se vuelva a repetir.

Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, subrayó que echarán mano “de todos los instrumentos legales” a su alcance, pero el eje de todo serán “los derechos de las víctimas”.

“No significa impunidad” sea quien sea quien cometa el delito, reiteró por su parte Loreta Ortiz, asesora del gabinete de transición en materia de derechos humanos. Ortiz destacó que “nunca procede el olvido o el perdón con crímenes de lesa humanidad” mientras que el resto de delitos se analizarán conforme a lo que señalen las víctimas.

En principio, los primeros beneficiados por esta ley, explicó la experta, podrían ser niños, jóvenes coaptados por el crimen organizado, mujeres que son involucradas en delitos por su pareja --lo que se conoce como “delitos de amor”--, campesinos que hayan sido productores de droga, gente acusada de delitos políticos y otras personas que no han cometido ningún acto de carácter violento.

Además se establecerán “algunas comisiones de la verdad” para determinados hechos --integradas por sociedad civil, sacerdotes y expertos internacionales-- que serán una “herramienta” para la pacificación con los derechos de las víctimas y el derecho a la memoria como ejes y que conllevarán acceso a la justicia, a mecanismos de no repetición y a la reparación del daño, explicó Sánchez Cordero.

La consulta ciudadana sobre la ley de amnistía --propuesta que marcó toda la campaña electoral y que, según el equipo de López Obrador, fue totalmente tergiversada por sus contrincantes--, comenzará de manera inmediata y tendrá una primera fase de “foros de escucha” con víctimas de desapariciones, homicidios, secuestros, feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la libertad de expresión o contra los niños o los migrantes, entre otros delitos.

Además, se habilitará una plataforma digital, habrá encuentros con los expertos y altas personalidades --entre las que se incluirán el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres-- y luego habrá brigadas “calle por calle y casa por casa”, explicó Ortiz, para poder llegar a sectores de la población con quienes no tendrían otra forma de comunicarse.

Durazo agregó que será una “receta mexicana” de pacificación que será complementada en términos de seguridad con otras iniciativas como la capacitación gradual de policías para que en cuanto estén listos puedan ir relevando a las fuerzas armadas y que éstas vayan progresivamente saliendo de las calles y regresando a sus cuarteles o una mayor supervisión de la armas y el efectivo que llegan desde Estados Unidos.

En este sentido, dijo que las revisiones no sólo se harán de sur a norte --la dirección que lleva la droga--, sino de norte a sur --la ruta del armamento y el dinero-- y que se utilizará la tecnología más avanzada para vigilar la corrupción en aduanas y aeropuertos.

Además, será clave la lucha contra la corrupción, epicentro de la campaña de López Obrador y un elemento básico, según Durazo, para romper el círculo vicioso que hace que México tenga un 99% de impunidad.

“No hay crimen organizado que no avance de la mano de la protección policial pero, al mismo tiempo, no hay protección policial al crimen organizado o desorganizado que no avance de la mano de un alto político o un alto funcionario público”, indicó. “Eso se va a acabar”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com