Formato de impresión


Mujeres árabes tratan en Rabat factores que frenan su participación política


2018-07-10


Rabat, 10 jul (EFE).- Decenas de diputadas, concejalas, altas funcionarias estatales y defensoras de derechos de la mujer en el mundo árabe analizaron hoy en la capital marroquí Rabat los desafíos culturales, legislativos y económicos que frenan su participación política, sobre todo en las zonas rurales.

Estas responsables se reúnen a partir de hoy en una conferencia organizada por el Gobierno marroquí y la OCDE para tratar el liderazgo femenino y la participación política de la mujer en los países de Jordania, Túnez, Egipto y Marruecos.

Para la directora de programas en el Centro palestino de Mujer para Consultas Jurídicas y Sociales, Amal Abusrour, "la mujer rural árabe sufre de una discriminación doble: la exclusión debida al sistema patriarcal y la habitual desigualdad de oportunidades en las zonas rurales".

Agregó en declaraciones a Efe que la cultura conservadora, la falta de incentivos legales (como las cuotas destinadas a las mujeres en el los consejos electos) y la inestabilidad política limitan la participación de la mujer palestina.

Además de las defensoras de los derechos de la mujer, los participantes escucharon también testimonios vivos de mujeres procedentes de comunidades conservadores lejanas de las ciudades y que accedieron a cargos políticos importantes.

La alcaldesa de la población tunecina de Jebeniana (en el este y con unos 5,000 habitantes), Jouda Zghidi, aseguró que llegó a ganar las elecciones gracias a las disposiciones de la legislación de su país, que le permitió estar a la cabeza de su lista electoral.

La ley electoral tunecina, según Zghidi, impone a los partidos políticos que la mitad de sus listas de candidatos a los diferentes elecciones estén presididas por mujeres.

El privilegio legislativo no es suficiente para la alcalde, sino que es importante también ganar la confianza de la sociedad, destacó. Así, explicó que pudo conseguir el apoyo de los electores debido a su trabajo como profesora de secundaria que le permitió ganar la confianza de los padres de alumnos.

Reconoció que, como alcaldesa, encuentra dificultades para compatibilizar su cargo político, su profesión y su papel tradicional como ama de casa, y se quejó de la falta de los medios y de experiencia para convencer a más mujeres a participar en la gestión de los asuntos públicos.

Respecto a la presencia de mujeres en el poder legislativo por ejemplo, más del 20 % de los escaños en la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí están ocupados por mujeres, el 34 % en Túnez, el 15,4 % en Jordania y el 14,9 % en Egipto.

Mientras que en la región MENA, la proporción de las mujeres en los parlamentos es del 17,7 % en mayo de 2018 para ambas cámaras, lo que la deja por debajo del promedio mundial (23.8 %).

La conferencia, que durará dos días, fue también una oportunidad para los representantes de los Gobierno participantes para destacar los avances realizados en la participación política de la mujer.

La representante del Ministerio marroquí de Interior Yasmina dukali explicó que un 38 % de los elegidos para los consejos regionales en las últimas elecciones locales del 2015 son mujeres, que ocuparon también el 22 % de escaños en los consejos comunales.

Sin embargo, lamentó que solo 2 % de las mujeres elegidas consiguieron ser presidentas de los consejos comunales.

Las participantes defendieron el papel crucial de la voluntad política, el empoderamiento económico de las mujeres, una legislación electoral que imponga la igualdad entre los hombre y las mujeres y la necesidad de un sistema educativo moderno. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com