Formato de impresión


La oportunidad de tu vida


2018-07-11

Sheila Morataya-Fleishman

Al entrar en la adolescencia, comienza el mejor tiempo para descubrirte y descubrir el mundo… Y para tomar decisiones que pueden cambiarte para siempre.

La adolescencia es ese gran primer despertar de la conciencia hacia la búsqueda de un sentido de la vida. Es una etapa única e irrepetible en la que puedes preguntarte con frecuencia “¿Qué me pasa?”. Esta es primera pregunta que se levanta y te anuncia que ya no eres una niña, diciéndote que el tiempo de empezar a dar respuestas a la vida llego para ti. Has dejado de jugar con tus muñecas y ya no quieres salir con papá y mamá. Es el momento de abrirte a otros para conocer “el mundo”, ponerte la ropa que esta de moda y dejar crecer las uñas. Empiezas a ser rebelde y a descubrir que hay otro “yo” que habita dentro de ti misma.

El auto-descubrimiento:

¿Sabes que eres una persona? Tienes un sexo definido. Eres persona y eres mujer. Ser persona quiere decir que tu naturaleza es espiritual. Ser mujer quiere decir que estás en este mundo para brindar amor, ternura, comprensión pero además juegas un papel clave en preservar nuestra especie y humanizar a la gente. Al ser espiritual puedes pensar y decidir pues en ti residen las dos potencias otorgadas por Dios sólo a los hombres para crear su destino. Estoy hablando de la inteligencia y la voluntad. Cuando empiezas a ser consciente de tus sentimientos, de tus emociones y de que eres diferente al resto estás manifestando que ya no eres una niña, que posees una identidad que te hace diferente al resto. La misma que te hace capaz de volverte rebelde y tomar tus propias decisiones.

Descubrirte a ti misma como un ser único e irrepetible es como entrar un día a tu habitación, prepararte para dormir y al quitar la sobrecama encontrar que hay algo más debajo de ella. Ser adolescente es descubrir que eres algo más que una niña, que es necesario utilizar bien ese tiempo de la vida, el cual es de búsqueda y encuentro y que te llevara a esculpir tu destino. Para esto deberás luchar con la voluntad para modificar lo que no va bien y potenciar lo que está en negativo. Porque eres inteligente lo harás.

¿Acerca de qué necesitarás pensar y meditar para dejar de ser niña y pasar a ser una aspirante joven que sabe llegar con estabilidad emocional a la edad adulta?

El descubrimiento del dolor: Reflexiona muy despacio. Necesitarás pensar y meditar acerca del significado del dolor para enseñarte como se aprende a buscar el sentido de la vida, de tu vida. Tendrás que darle los Buenos días cada mañana al despertar porque a partir de hoy será uno de tus compañeros de vida y por lo tanto es mejor que empieces a familiarizarte con él y conozcas todo lo que puede hacer por ti. El dolor es un elemento que forma parte importante del material del que esta hecha la vida. Con el dolor aprenderás a crecer como persona, a competir contra tus debilidades de humano y a hacerte verdadera hermana de la vida.

El dolor te hará descubrir que tienes corazón y te llevará a desarrollar la capacidad de generosidad que puedas tener para los demás pues te invitará a ignorarte a ti misma, a sacudirte el personal orgullo. El dolor te estará pidiendo: necesito mujeres que tengan un corazón grande, que dejen de ser egoístas para poder comenzar a construir una humanidad cuya característica será el vivir orientado hacia el bien de los demás haciéndose así, a sí misma.

El descubrimiento de la angustia: No sabes quien eres, para que existes y como se vive. Estás angustiada. Te encuentras con que un día tus hormonas están de buen humor y al siguiente cambian. Te miras al espejo y ves que te ha salido un granito y te disgusta…. te sientes poco atractiva. ¿Y qué me dices de los chicos? El que te gusta no se fija en ti. Entonces te invade una profunda tristeza y tu vida se convierte en una tragedia. ¡Con sólo 15 años!

¿Sabes porqué? La razón es simple, eres egoísta. ¿Recuerdas que ya hablamos un poco de eso? No te preocupes, no es nada Nuevo. Todos los seres humanos somos egoístas. Si lo analizamos positivamente veremos que es material para empujarnos a nuestra propia mejora. La adolescencia es el tiempo propicio para descubrirlo de verdad y para aprender a ser generosos con la vida. Anímate a salir de ti y a buscar el ” para que” de tu existencia. Estás en la edad perfecta del encuentro contigo misma. Es la oportunidad de oro que te da la vida para conocer lo que eres, es decir cual es tu verdadera naturaleza.

Solo a través de saber lo que somos y para que existimos es que podemos empezar a diseñar un proyecto de vida. Por lo tanto es preciso empezar a ser responsable y a usar esa libertad para el bien de algo. Primero, tu bien como persona y luego el bien de los demás. Entonces ya no experimentaras angustia, tristeza, ni desconciertos pues estarás orientada a algo más grande que tú misma. Estarás verdaderamente trabajando para edificar una mujer más consciente, más humana, más profunda, de mayor categoría. ¡Cómo me hubiera gustado leer todo esto cuando yo tenía quince años! Muchas cosas se me habrían facilitado. Pero no me tocó a mí leerlo sino a ti y por eso te pido que por favor te lo pienses.

Tiempo de cuidarte de los modelos falsos:

El Dr. Enrique Rojas un psiquiatra español y escritor de gran prestigio expresa lo siguiente en esta entrevista reciente:” Los modelos de hoy son los presentadores de televisión y los jugadores de fútbol. Se confunde la fama con el prestigio, como si fueran lo mismo. Además, se habla más del éxito que del fracaso, y los psiquiatras sabemos que el fracaso es esencial para la maduración de la personalidad”.

En efecto, te ha tocado vivir en una época de falsos modelos. Una época que te hace creer que sólo si te conviertes en alguien famoso y rico podrás ser valioso. Te ha tocado aprender a ser persona en un mundo que esta saturado de información y de apariencias. Un mundo visual en donde si no tienes bien claro quien eres, lo que quieres y aquello en lo que crees, te diluirá así como se diluye el azúcar con el agua. El tiempo que nos ha tocado vivir es un tiempo de presión por lo material, de endiosamiento del éxito público y de adoración al cuerpo. Si te enfocas en esos modelos, tengo que decirte que debes prepararte para experimentar la frustración y el desaliento. Ese no es el mundo real, pues casi todo lo que hay en el es apariencia y vacío. Los modelos falsos deberán servirte, pero no para imitarlo, sino para desarrollar en ti un verdadero carácter, y afirmar tu propia personalidad así como los valores que has decidido le darán rumbo a tu vida. Para conocer que tienes una vida única que a ti misma va a corresponder dignificar. Si dentro de tu destino esta ser una columna escondida dentro de la sociedad debes aprender a sentirte feliz por eso.

Los años de la adolescencia son los años del descubrimiento, de la aspiración por alcanzar la excelencia como persona porque encuentras quien eres. Son los años en donde decidimos los valores sobre los cuáles daremos sentido a nuestra vida. Es así como van surgiendo los más altos ideales. Ser adolescente es el gran reto que te invita a convertirte en verdadera persona humana y cuando eres mujer a tomar plena conciencia de que tienes una tarea específica que realizar, un llamado al que responder.

Un horizonte al que llegar y que se extiende más allá de ti misma. Ser una joven mujer adolescente es pararte mañana frente al espejo de tu habitación, y al contemplar tu rostro decirte: “aquí y ahora, sí a la vida”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com