Formato de impresión


Los líderes de la OTAN retoman cumbre en sesión con Georgia y Ucrania


2018-07-12

 

Bruselas, 12 jul (EFE).- Los líderes de la OTAN comenzaron hoy su segundo y último día de cumbre en Bruselas con una sesión conjunta con los presidentes de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y de Ucrania, Petró Poroshenko, países socios con los que la Alianza quiere profundizar sus relaciones.

Al finalizar esa reunión, el Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno mantendrá un encuentro con los países socios en la misión aliada "Apoyo Decidido", por la que la OTAN forma, asesora y asiste a las fuerzas de seguridad afganas.

Se espera que los países muestren hoy su disposición a seguir financiando a las fuerzas de seguridad de Afganistán más allá de 2020, según indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una declaración previa a la cumbre.

En la primera jornada de la cumbre, los líderes reafirmaron su compromiso con el objetivo de invertir el 2 % del PIB en gasto militar para 2024, tras la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un reparto de la carga financiera y las responsabilidades en la Alianza más equitativo.

Los líderes también dieron luz verde este miércoles a una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas para mantener a raya a los grupos terroristas, así como a dar más apoyo a países como Jordania y Túnez, donde España se ha ofrecido a liderar el adiestramiento y capacitación de tropas.

La misión en Irak, que los aliados preparan desde hace meses, contará con varios cientos de formadores y estará liderada por Canadá.

También los aliados aprobaron que el centro de operaciones en Nápoles coordine las actividades de la OTAN en el flanco sur, e impulsaron la ampliación de la estructura de comando con nuevos cuarteles para el Atlántico en Norfolk (Virginia, EU) y para apoyo logístico en Ulm (Alemania).

Además, se abrirá un nuevo centro de ciberoperaciones en el Cuartel General Militar Aliado (SHAPE), en Mons (sur de Bélgica).

Otro resultado del primer día de cumbre fue una iniciativa para tener disponibles para su uso, en un plazo de treinta días, treinta batallones mecanizados, treinta escuadrones aéreos y treinta buques de combate.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com