Formato de impresión


López Obrador tiene "gran oportunidad" de revivir Pemex si usa modelo chino


2018-07-12

Martí Quintana

 

México, 12 jul (EFE).- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la "gran oportunidad" de hacer renacer a Petróleos Mexicanos (Pemex) si adopta el modelo chino, dijo hoy el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

"Es el momento de la transformación de Pemex para que sea una empresa en toda la extensión de la palabra", apuntó Zepeda en una conferencia organizada por la firma de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group en Ciudad de México para presentar el informe "The Report: México 2018".

El líder izquierdista, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, ha prometido rehabilitar seis refinerías y construir una de nueva, así como impulsar las hidroeléctricas, para promover el sector y lograr que disminuyan los precios de los energéticos.

Las promesas de López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de reformar las empresas estatales en energía son "la gran oportunidad para transformar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", apuntó el presidente del órgano regulador.

El titular de la CNH -un órgano del Gobierno con autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria- consideró hoy que para el renacer de Pemex, inmerso en un plan de austeridad que ha influido en el declive de la producción petrolera en México, se debe apostar por el modelo chino.

"El modelo chino funcionaría muy bien para México y Pemex" porque se mantiene el 100 % de la propiedad del Estado pero se le permite tener filiales que, con una participación mayoritaria del Estado, captan capital en mercados.

Con ello, sostuvo, "sí se podría revertir la declinación de la producción", que fue de 1,95 millones de barriles diarios en 2017.

Zepeda afirmó que esta reforma de la estatal sería "muy nacionalista", en línea con el izquierdista, porque la haría más competitiva.

Además, agregó que es "absurdo" que hoy día el país petrolero importe 75 % de las gasolinas, aunque consideró incluso prioritario que haya "seguridad energética en gas natural".

Sobre la rehabilitación de refinerías y construcción de al menos una nueva, Zepeda dijo que era "algo deseable" y "económicamente viable".

López Obrador anunció que revisará todos los contratos petroleros firmados tras la aprobación de la reforma energética, que abrió el sector al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal, y ha logrado comprometer inversiones por 200,000 millones de dólares.

Sobre ello, el titular de la CNH -encargado de la gestión de los concursos petroleros- se mostró tranquilo ante esta posibilidad pues la función del organismo es la de "rendir cuentas a la sociedad" y lograr transparencia.

En la conferencia también participó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, quien se reunió el lunes con López Obrador.

Tras meses de disputas entre el entonces candidato y la patronal, hoy Cervantes reiteró que la reunión con el futuro mandatario fue positiva y que trabajan "muy acordes" en asuntos como la detonación de la política industrial, todo en aras de impulsar el crecimiento.

"Si le va bien al presidente, le va bien a México, le va bien a la industria y le va bien a la sociedad", apuntó.

Sobre la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, Cervantes se mostró confiado en que llegará a buen puerto porque, pese a "altibajos" en la relación con el presidente, Donald Trump, hay "buena química" con entre el Gobierno estadounidense y el mexicano.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), destacó que el país debe impulsar las pequeñas y medianas empresas y lograr llevar la tecnología punta en compañías de todo tamaño.

En el discurso inaugural, Oliver Cornock, editor jefe de Oxford Business Group, destacó que pese al afán proteccionista de Trump, México sigue siendo una economía interesante y muy relevante en manufactura.

Además, el estado de ánimo "cambió en los últimos 15 meses", y ahora se ve el futuro del país con mayor optimismo económico.

"México lo ha hecho bien", concluyó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com