Formato de impresión


Recorte salarial propuesto por AMLO es muy 'vistoso' pero genera muy poco ahorro: IMEF


2018-07-17

 

elEconomista.es | La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, sobre el recorte salarial así como el 'adelgazamiento' de la burocracia mediante el recorte de plazas de confianza es muy 'vistoso', pero generaría muy poco ahorro y sería insuficiente para saldar los planes que ha planteado la que será la próxima administración, así lo indicó Federico Rubli, viceprecidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

"Esta propuesta, además de afectar a cerca de 7,000 funcionarios, podría ser insuficiente para afrontar los programas de asistencialismo para los que se requieren más de 500,000 millones de pesos y este recorte podría aportar si acaso 5,000 millones. ¿De dónde se va a sacar el dinero que hace falta?", detalló Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

López Macari dijo que debe haber una verdadera reorientación del gasto si quiere cumplir con las promesas de campaña que hizo, ya que esto presionará a las finanzas públicas, se tienen que hacer responsablemente porque hay muy poco margen en las finanzas públicas, lo que todos estamos esperando es ver cómo, aseguró.

Rubli detalló que cumplir con las propuestas de dar becas a jóvenes e incrementar las pensiones absorberá cerca del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que el plan de austeridad es insuficiente.

"Es una reingeniería de la estructura laboral que tienen que hacer con mucho cuidado, ha dicho que va a recortar el 70% de los puestos de confianza, hay que pensar muy bien como lo van a hacer para no afectar las operaciones de algunas de las secretarías", advirtió Federico Rubli.

Dijo que hay que cuestionar por qué el recorte será del 50%, "por qué no un 30, 40 o 60, ¿se hizo un estudio? ¿con base en qué se estableció que el recorte del 50%?".

Amenaza la profesionalización de  servidores

"Tenemos una preocupación de que se pierda la calidad de cuerpos técnicos en los cuerpos técnicos del gobierno federal, hay personas que son muy importantes, apartidistas y que en el sector privado ganarían mucho más, no nos gustaría ver que por una cuestión de salarios perdamos a estos funcionarios", advirtió Rubli. 

Por su parte, López Macari dijo que entienden que lo que se quiere es adelgazar la estructura burocrática y están de acuerdo con ello y reiteró la creación de un Consejo Fiscal Independiente que pueda participar en el presupuesto, pero que también que cuente con la atribución de rebotar y consensuar las políticas fiscales y de manejo presupuestario. 

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su 'Plan 50' el cual contiene 50 puntos que tendrán que cumplir los próximos funcionarios que integren su gobierno, a través de los cuales busca implementar un gobierno austero mediante la eliminación del pago de escoltas, asesores, viajes al extranjero y la eliminación del 70% del personal de confianza.

Ambos especialistas coincidieron que es correcto eliminar los excesos, pero en el tema laboral es necesario tener cuidado. 

Eliminar el Ramo 23

El vicepresidente indicó que una medida mucho más acertada, que no está en el plan de los 50 puntos de AMLO, pero que ojala lo contemplen, es eliminar el Ramo 23, lo cual dejaría recursos de alrededor de 200,000 millones de pesos, que es casi la mitad de lo que necesita.

"Los recursos que dejaría es entre 300 y 200,000 millones de pesos de ahorro, las cifras varían porque tampoco ha sido muy trasparente esta administración para dar a conocer el monto destinado. Hacerlo no sólo le permitiría tener recursos para poder destinarlo a otros programas, además estaría acabando con una de las partidas más controversiales, discrecionales y con menos transparencia que tiene el presidente", aseguró.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com