Formato de impresión


Alarma climática


2018-08-01

CARLOS LAGO | El Nundo

Para instrucción de escépticos y negacionistas interesados, el Instituto Nacional del Océano y la Atmósfera de EU (NOAA, por sus siglas en inglés) ha publicado, como cada año, el más exhaustivo informe sobre la evolución del cambio climático y el calentamiento global del Planeta. Ajenos a los exabruptos de Donald Trump, que llegó a afirmar que todo era un "cuento chino", más de 500 científicos de 65 países han determinado que 2017 ha sido el tercer año más cálido desde que se tienen registros, sólo por detrás de 2016 y 2015, lo que marca una alarmante tendencia en los últimos tres años.

Las conclusiones aportadas por el NOAA indican, además, que la responsable de esta situación es la acción humana. En concreto, la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, que ha provocado el mayor nivel de gases de efecto invernadero (sobre todo dióxido de carbono) conocido. 2017 ha sido también el año en el que se ha registrado la menor extensión de hielo en el Ártico y en el Antártico en sus periodos de apogeo y, en el caso de España, el segundo año más seco de nuestra historia y la primavera con menos lluvias. El informe señala además que el nivel del mar crece ya a un ritmo de 3,1 cm por década, producto del deshielo de glaciares de agua dulce, y desde 1993 lo ha hecho en casi 8 cm.

La comunidad internacional debe urgentemente obligar a China y a EU, las dos potencias que más contaminan, a cumplir rigurosamente las medidas consensuadas en los Acuerdos de París, la única herramienta de la que disponemos para frenar este rápido deterioro. No hacerlo sería irresponsable y suicida. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com