Formato de impresión


1 muerto, 90 heridos en protesta en Gaza liderada por Hamas


2018-08-03

 

CIUDAD DE GAZA (AP) — Los líderes de Hamas en Gaza encabezaron el viernes una protesta de miles de palestinos a lo largo de la frontera con Israel, en una aparente exhibición de presencia conforme las fuerzas egipcias intensifican la negociación de una extensa tregua entre el grupo miliciano islámico e Israel.

Un palestino de 25 años murió y 90 más resultaron heridos por fuego israelí, informaron funcionarios médicos de Gaza. Fue la más reciente de una serie de protestas en una cerca perimetral entre Gaza e Israel, cuyo objetivo en parte era intentar poner fin a un bloqueo fronterizo que lleva 11 años. Israel y Egipto bloquearon Gaza en 2007, cuando Hamas ocupó el territorio.

A la protesta del viernes también asistieron varios líderes exiliados de Hamas que habían entrado a Gaza el día previo para sostener reuniones con el buró político del grupo que toma las decisiones. “Queremos poner fin al asedio de Gaza de una vez y para siempre”, dijo Hussam Badran, uno de los líderes visitantes.

El buró político discute las propuestas egipcias para una tregua con Israel y la reconstrucción de Gaza dirigida por la ONU, dijo Ghazi Hamad, un funcionario del grupo. Las reuniones comenzaron el jueves y continuarán el sábado, dijo Hamad

A lo largo de los años, las negociaciones de tregua se han mostrado frágiles y no era claro si los esfuerzos serían exitosos. Sin embargo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu canceló el jueves un viaje planeado a América del Sur y programó una reunión con su gabinete de seguridad el domingo para monitorear los avances.

Las tensiones a lo largo de la cerca entre Israel y Gaza han escalado desde que Hamas ha organizado protestas frecuentes en el área a partir de finales de marzo. La gran participación también ha sido motivada por una extensa desesperación en Gaza al empeorar las condiciones relacionadas con el bloqueo. Sólo hay electricidad unas horas al día, el desempleo ha subido de forma exorbitante y la pobreza se extiende.

Con la muerte del viernes, el número total de palestinos que han fallecido por fuego israelí subió a 156 desde finales de marzo. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com