Formato de impresión


Trump censura ataques contra autoridades migratorias de EU y exige respeto


2018-08-20

 

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, censuró hoy la campaña nacional contra las autoridades migratorias de EU organizada por numerosos grupos de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes, y exigió respeto a estos cuerpos de seguridad.

"Trágicamente, los valientes hombres y mujeres de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas de EU) han sido recientemente objeto de una campaña nacional de calumnias, insultos y ataques por parte de políticos sin vergüenza", señaló Trump en una carta enviada a los líderes locales y estatales del país y difundida por la Casa Blanca.

El presidente aseguró que las organizaciones y políticos demócratas encargados de la campaña "Abolid el ICE", que aboga por el cierre de esa autoridad migratoria, "desean la anarquía" en la frontera con México.

En los últimos meses, numerosas organizaciones por los derechos civiles y líderes políticos, como la senadora demócrata Elizabeth Warren, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han liderado un movimiento para pedir la desaparición de esa agencia, que califican como "una máquina de odio que aterroriza comunidades y no tiene ningún control".

La idea de desintegrar esa agencia ganó adeptos en medio del rechazo generalizado a la política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal que la Administración Trump impulsó en marzo, que criminaliza a los indocumentados detenidos y propició con ello la separación de más de 2,000 niños de sus progenitores en la frontera.

Ante esta situación, Trump exigió respeto hacia el ICE y la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) y pidió en su misiva a los líderes locales (alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y sheriffs) que expresen públicamente su apoyo a estos cuerpos migratorios.

"Sin vuestra cooperación, criminales violentos de la Mara Salvatrucha (MS-13), cárteles de droga y otras organizaciones criminales transnacionales seguirán exportando terror, sangre y sufrimiento entre nuestras comunidades más vulnerables", agregó el mandatario.

Trump ha organizado hoy un evento en la Casa Blanca llamado "Saludo a los Héroes" en el que honrará el papel de los agentes fronterizos y migratorios junto al vicepresidente, Mike Pence, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otras autoridades.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com