Formato de impresión


Tasa oficial en Venezuela será un promedio de operaciones en subastas


2018-08-21

 

Caracas, 21 ago (EFE).- El ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, anunció hoy que ya es oficial la entrada en vigencia de un nuevo convenio cambiario por el que el Estado elimina la asignación de divisas y la tasa oficial se establecerá según el promedio de las operaciones que se realicen en las subastas.

Las subastas se venían realizando con una frecuencia de una por semana pero el presidente, Nicolás Maduro, ha dicho recientemente que se aumentarán estas pujas hasta llegar a cinco semanales.

"La tasa fluctuará libremente de acuerdo con la oferta de divisas y demandas de particulares, personas naturales y personas jurídicas. El Banco Central de Venezuela (BCV) publicará en su página web (...) el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada celebración de la subasta", dijo al canal estatal VTV.

Zerpa añadió que en este nuevo esquema cambiario de tasa única "fluctuante" y que estará "anclado al petro (criptomoneda gubernamental", "no se establecen restricciones de ofertas de divisas en el sistema cambiario".

Los montos de capacidad de demanda serán vigilados por el ministerio y el BCV "para que corresponda a la realidad del volumen de transacciones, iniciando con un máximo de 400,000 dólares mensuales para personas jurídicas o su equivalente en las distintas divisas convertibles que se transan en nuestro país, y 500 dólares mensuales para las personas naturales", continuó.

El ministro, que reiteró que este esquema funcionará por las divisas que introduzcan en la economía venezolana las personas naturales y jurídicas, informó que bancos públicos y privados podrán recibir divisas más no venderlas.

"Estamos hablando con las entidades bancarias para ver cuáles bancos tienen el perfil en las corresponsalías internacionales necesarias para participar en el mercado cambiario", agregó al tiempo que señaló que las casas de cambio autorizadas en el país han entrado en una etapa de "masificación".

Asimismo, convocó para mañana y el viernes a la primera subasta de divisas bajo es nuevo convenio cambiario que forma parte de las medidas económicas que ha tomado el presidente, Nicolás Maduro, para enfrentar la crisis.

Las subastas de divisas se realizarán en principio tres veces a la semana hasta llegar a ser diarias.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, reiteró que ahora Venezuela tiene dos unidades de cuenta, el bolívar soberano y el petro, y que a partir de este martes estarán disponibles en la página web del ente emisor "los indicadores oficiales del valor referencial" de estas dos unidades.

"Esta información será actualizada a diario y se podrá acceder a ella a través de un modulo ubicado en nuestra página web", para que se pueda conocer "el valor oficial del bolívar soberano y su referencia con el petro".

También estará disponible "la valoración referencial del petro como unidad de cuenta y equivalencia en divisas convertibles, como el euro, el yuan, el rublo y el dólar".

El petro es una criptomoneda que Maduro lanzó a principios de año y que el Parlamento, de mayoría opositora, ha declarado como "ilegal" por usarlas reservas del país como garantía lo que está prohibido en la Constitución.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe "todas las transacciones" con "cualquier moneda digital" emitida por el Gobierno venezolano.

En este escenario, el Banco Central de Venezuela oficializó hoy la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com