Formato de impresión


Oro baja presionado por alza de bonos del Tesoro tras acuerdo EU-México


2018-08-28

Por Renita D. Young y Zandi Shabalala


NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro pasó a terreno negativo el martes, ante la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro luego de que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo comercial en el marco del TLCAN, en tanto, analistas dijeron que la continua tensión entre Washington y Pekín seguirá presionando al metal dorado.

* Los rendimientos de bonos a plazos diversos tocaron máximos en la semana al aplacarse los temores a una guerra comercial global un día después de que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

* El enfriamiento de las tensiones comerciales empujó a los inversores a reducir sus posiciones seguras en deuda del Tesoro. En particular las ventas de bonos de más largo plazo presionaron los precios e hicieron subir los rendimientos en la parte lejana de la curva, indicando optimismo sobre el panorama económico.

* El oro al contado caía un 0,82 por ciento a 1.201,04 dólares la onza a las 1913 GMT, tras cortar una racha bajista de seis días en la sesión previa y haber tocado un máximo desde el 10 de agosto a 1.214,28 dólares más temprano.

* Los futuros del oro para entrega en diciembre en Estados Unidos cerraron con una caída de 1,60 dólares, o un 0,1 por ciento, a 1.214,40 dólares.

* Con frecuencia usado como cobertura ante un escenario de riesgos geopolíticos, el oro es altamente sensible al alza de los rendimientos de los bonos soberanos porque no devenga intereses y a la vez tiene costos de aseguro y almacenamiento.

* En los últimos meses, los inversores han buscado refugio ante las disputas comerciales en los bonos del Tesoro, lo que implica comprar dólares. Pero un dólar más débil el martes daba cierto sostén al oro, pues en general refuerza la demanda de materias primas que se transan en esa moneda.

* El acuerdo entre Estados Unidos y México golpeó al dólar a la baja contra una cesta de monedas, porque los inversores buscaban activos alternativos y el atractivo de la divisa estadounidense como refugio seguro perdía brillo.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata bajó un 0,2 por ciento, a 14,82 dólares la onza, tras tocar máximos en casi dos semanas a 14,99 dólares. El platino cayó un 1,1 por ciento, a 790,74 dólares, tras tocar un máximo en dos semanas a 810 dólares.

* El paladio perdió un 0,6 por ciento, a 943,50 dólares, después de alcanzar máximos desde el 10 de julio a 956 dólares. 
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com