Formato de impresión


México reitera que nunca pagará a Estados Unidos por la construcción de un muro fronterizo


2018-08-29

 

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, ha reiterado este martes que las autoridades nunca pagarán a Estados Unidos por la construcción de un muro fronterizo y ha asegurado que el asunto no ha sido abordado durante las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) que han tenido lugar recientemente.

"Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro", ha indicado Videgaray en su cuenta oficial de Twitter tras señalar que Estados Unidos y México han llegado a un "entendimiento" en materia comercial. "Hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países", ha afirmado.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha indicado que la construcción de un muro a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera nunca ha estado sobre la mesa.

Ambos países alcanzaron el lunes un acuerdo para modernizar el pacto comercial, vigente desde hace casi 25 años, pero se encuentran a la espera de que Canadá muestre su postura.

Los comentarios de Videgaray han tenido lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera en que "el muro se pagará muy fácilmente" dado que "lo pagará México en última instancia". La construcción del muro forma parte de las principales promesas realizadas por Trump durante su campaña electoral en 2016.

El magnate ha asegurado que el país ya ha invertido 3,500 millones de dólares en el controvertido muro fronterizo, una medida que ha sido criticada por México en numerosas ocasiones.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com