Formato de impresión


Los ganadores y perdedores del nuevo TLCAN


2018-08-31

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos se intensificaban el jueves mientras ambos países intentan llegar a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que termine la semana, aunque existe optimismo de las partes por los avances logrados.

Las negociaciones entraron en una fase crucial esta semana luego de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral, allanando el camino para que Canadá se uniera nuevamente a las conversaciones para salvar el pacto, que representa más de un billón de dólares en comercio anual.

Durante la mayor parte de la última década, México ha sido un mercado de exportación importante para Estados Unidos. Además, los principales grupos industriales en México consideran el acceso continuo al mercado estadounidense como un objetivo importante.

Estas son las diferencias clave entre el nuevo tratado entre México y Estados Unidos y el acuerdo original:

AUTOS

El sector automotor era el factor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el TLCAN. El nuevo trato busca imponer restricciones a la industria automotriz mexicana, que tiene un menor costo de producción.

El nuevo acuerdo requiere que se produzca el 75 por ciento del valor de un vehículo en la región de América del Norte, por encima del umbral original de 62,5 por ciento.

También hace más difícil que los fabricantes de automóviles ensamblen unidades fuera de Norteamérica y además tengan acceso libre de impuestos al mercado más lucrativo, Estados Unidos.

Además, el nuevo trato busca que entre 40 y 45 por ciento del valor de un vehículo esté producido en áreas en las que los trabajadores ganen por lo menos 16 dólares por hora, como en Estados Unidos y Canadá.

Un acuerdo paralelo, que no forma parte formal del trato, podría permitir a Estados Unidos aplicar aranceles de “seguridad nacional” a las importaciones de automóviles ligeros y SUV de México que superan los 2,4 millones de unidades anuales.

Ese número excede por un margen significativo las importaciones totales del año pasado y permite un crecimiento del sector en México, pero sirve como una cuota potencial.

Además permite gravámenes de Estados Unidos sobre las importaciones de autopartes mexicanas por encima de los 90,000 dólares por año.

El trato también requiere un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos de América del Norte que el original.

A través de la “carta paralela”, el nuevo acuerdo acerca a América del Norte al “comercio administrado”, un modelo más intervencionista que podría beneficiar a las grandes empresas capaces de adaptar la producción a las cuotas, pero podría perjudicar a los consumidores con precios más altos.

RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

México y Estados Unidos acordaron eliminar un sistema de resolución de disputas conocido como el Capítulo 19 del TLCAN.

La medida, buscada por Trump, coloca a Canadá en una posición difícil porque el primer ministro, Justin Trudeau, había insistido en mantenerlo para luchar contra los aranceles de Estados Unidos sobre madera blanda, papel y otros productos que considera injustos.

Eso podría presionar a Canadá para que haga concesiones en el mercado lácteo protegido de 21,000 millones de dólares canadienses.

El sistema original de resolución de controversias del TLCAN para disputas entre inversionistas y Estados se redujo a solamente a disputas sobre expropiación, favoritismo para empresas locales y sectores dominados por el estado como petróleo, energía e infraestructura.

MANO DE OBRA

El trato contiene disposiciones laborales exigibles que requieren que México se adhiera a las normas de la Organización Internacional del Trabajo para aumentar los salarios, disminuyendo el atractivo de ese país como un lugar para la inversión intensiva en mano de obra.

Las reglas laborales más estrictas y la presión al alza de los salarios pueden traducirse en una demanda de consumo mexicana más robusta a su debido tiempo.

AGRICULTURA

El trato mantiene a Estados Unidos libre de aranceles para los agricultores mexicanos, los mayores exportadores de productos agrícolas a ese país.

COMERCIO

Los dos países acordaron que México duplique su umbral mínimo de envío libre de impuestos, el llamado valor de minimis, a 100 dólares.     Es probable que beneficie tanto a las empresas de mensajería express como a los minoristas en línea, como Amazon.com Inc.

DURACIÓN

A diferencia del trato comercial original, el nuevo tiene una vida útil de 16 años, y prevé una revisión cada seis años que puede extender el pacto durante 16 años más.

Las restricciones al comercio aumentarán la presión sobre México y Canadá para regresar a la mesa de negociaciones cada seis años. Sin embargo, eso podría alentar el crecimiento en poderosos intereses de lobby.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com