Formato de impresión


Empresarios apoyan TLCAN sin Canadá


2018-09-04

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO,- Empresarios mexicanos se hacen cada vez más a la idea de que habrá un acuerdo comercial sin Canadá y sólo con Estados Unidos, lo que marcaría el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal como fue concebido hace 24 años.

"No es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente, que mantener la incertidumbre", afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De Hoyos lidera el llamado "Cuarto de Junto", en el cual capitanes de empresa asesoran a los miembros de la comitiva mexicana en la renegociación que comenzó hace un año, hoy en una encrucijada.

México y Estados Unidos llegaron hace dos semanas a un acuerdo de principio, llamado "entendimiento", que permitió al presidente Donald Trump cumplir la formalidad a tiempo y enviar un aviso al Congreso para suscribir un tratado de libre comercio con un país extranjero.

Canadá, al ver que había quedado fuera, decidió enviar a su canciller Chrystia Freeland para negociar a marchas forzadas su incorporación a este instrumento, pero las tratativas fueron tensas y algunas declaraciones hostiles de Trump parecen estar llenando de piedras el camino para un acuerdo.

Empresarios mexicanos señalaron que, en estas circunstancias adversas, apoyarían un acuerdo bilateral en los términos negociados con Estados Unidos en caso de que Canadá logre finiquitar un arreglo.

"El mejor escenario es que sea trilateral de nuevo, pero si por una condición esto no es viable creo que nosotros sí apoyaríamos lo que fue el cierre del pasado lunes", dijo De Hoyos en entrevista con el diario especializado El Financiero. Según Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo, si Canadá no logra incorporarse al TLCAN, Estados Unidos tendría que publicar los textos del acuerdo bilateral con México en las próximas cuatro semanas.

"Estamos listos para cualquier escenario, pero preferimos uno con el acuerdo trilateral", dijo Smith a una emisora de radio local. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el escenario ideal también es "uno en el que el acuerdo tenga tres jugadores".

Pero "de no presentarse esta resolución habría que ajustar algunos puntos en las próximas semanas, antes de que se envíe el texto al Congreso de Estados Unidos", afirmó. "Están los tiempos para que el acuerdo se firme a fines de noviembre, esperemos que sea trilateral, y, si no alcanza a serlo, las negociaciones tendrían que ajustarse", agregó.

Castañón definió a Trump y su representante comercial Robert Lighthizer como "negociadores rudos", los cuales "utilizan cualquier herramienta y recurso a su alcance para tener un objetivo en una negociación".

Desde el miércoles, Canadá reanuda las pláticas con Estados Unidos para intentar un acuerdo "in extremis".

El ambiente es muy agresivo y hasta tóxico, pues Trump ha desplegado sus conocidas maniobras a través de Twitter, que incluyen acusaciones ofensivas contra Canadá, para claramente ponerlo contra la pared.

"No hay necesidad de mantener a Canadá, si no hay trato justo tras décadas de abuso", escribió Trump el sábado último, al pedir al Congreso de Estados Unidos mantenerse al margen de las negociaciones.

"Ha habido y va a haber toda esta semana expresiones bastante agresivas, creo que veremos jaloneos, fintas, y creo que también el primer ministro de Canadá y la ministra de asuntos exteriores harán lo que tengan que hacer para que los intereses de su país no sean humillados", afirmó De Hoyos.

Sin embargo, dijo que "no tengo ninguna duda, absolutamente ninguna, de que está en el interés de los tres países mantener el acuerdo", añadió.

El TLCAN ha permitido triplicar el comercio en la región de América del Norte, creando un mercado de casi 500 millones de consumidores y generando un intercambio que supera el billón de dólares.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com