Formato de impresión


Trump quiere nuevo plan de "Tolerancia Cero" 


2018-09-06

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 6 SET - El gobierno de Donald Trump relanzó la "tolerancia cero" y anunció un plan que permitiría detener a las familias de migrantes que atraviesan la frontera con México hasta que no concluya el examen de sus casos.

Se trata de una derivación del denominado acuerdo Flores de 1997, que fija un máximo de 20 días para la liberación de los menores.

En los últimos meses, el gobierno había provocado una ola de críticas internacionales por haber separado a más de 2,900 niños de sus padres inmigrantes ilegales, pero los jueces habían confirmado los principios del acuerdo.

El acuerdo Flores se volvió el blanco principal de los intentos del gobierno de Trump de castigar a los migrantes por cruzar la frontera de manera ilegal junto con sus hijos, como una manera de evitar que eso suceda. Los funcionarios del gobierno sostienen que los migrantes, sobre todo los oriundos de Centroamérica, llegan a Estados Unidos con menores de edad para escudarse de las consecuencias de cruzar sin los permisos necesarios.

"En la actualidad, hay vacíos legales que socavan la capacidad del departamento de detener y retirar de manera apropiada a unidades familiares que no tienen fundamentos legales para quedarse en el país", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen. Agregó que "esta regla atendería uno de los principales factores de atracción de la inmigración ilegal y permitiría al gobierno federal aplicar las leyes migratorias como fueron previstas por el Congreso".

La propuesta de Trump y su gabinete probablemente termine ante los tribunales de la Nación. El acuerdo de 1997 fue establecido después de una acción legal contra la detención de un menor migrante que denunciaba que esta era física y mentalmente dañina para la salud de los niños. En 2016, los tribunales extendieron el acuerdo para que también aplicara a familias migrantes.

El gobierno de Trump presentó varias quejas ante diferentes cortes así como en declaraciones públicas, pues considera que el acuerdo permite la inmigración ilegal. Sin embargo, los intentos de modificar la previsión Flores no han prosperado, incluso después de que este año comenzó a implementarse la llamada política de tolerancia cero que derivó en el arresto de miles de padres migrantes y de separaciones familiares.

"El gobierno de Trump ya ha estado recortando los derechos básicos de mujeres y de niños desde que llegó al poder", dijo Michelle Brané, directora del programa de Derechos Migrantes y Justicia de la organización Women's Refugee Commission.

"Los esfuerzos para debilitar o eliminar estándares básicos de protección de menores al hablar de vacíos legales y para eliminar sus obligaciones de cuidar a esos niños son solamente otro ejemplo de cómo la administración ha abdicado respecto al resguardo de los derechos humanos", continuó.

La regla propuesta está en revisión en los departamentos de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com