Formato de impresión


Un siglo después del derecho a voto en Reino Unido, mujeres aún están subrepresentadas en gobiernos locales


2018-09-10

Por Umberto Bacchi

LONDRES (Thomson Reuters Foundation) - Los hombres superan en número a las mujeres en un 97 por ciento de los gobiernos locales en Inglaterra, según datos divulgados el lunes por un grupo activista que señaló que hay poco avance en un siglo desde que Gran Bretaña otorgó el voto a las mujeres.

Las elecciones municipales de mayo en Inglaterra casi no cambiaron la participación de las mujeres, con solo uno de cada tres escaños ocupados por concejalas, dijo la Sociedad Fawcett.

“Esto es realmente decepcionante. Literalmente estamos avanzando lentamente”, dijo el jefe del grupo, Sam Smethers. “Al conmemorar el centenario del sufragio femenino, la representación de las mujeres en el gobierno local está estancada en el pasado”.

Las mujeres dirigen solo el 18 por ciento de los concejos municipales, que son responsables de la provisión diaria de servicios públicos, señaló el grupo.

Las elecciones de mayo elevaron la proporción de concejalas al 34 por ciento, menos de un punto porcentual con respecto a 2017.

Gran Bretaña otorgó en 1918 el derecho a voto a las mujeres mayores de 30 años que cumplían con un requisito de propiedad, el mismo año en que las candidatas podían postularse al Parlamento. Habían podido participar en las elecciones locales desde 1907.

El grupo activista dijo que las mujeres todavía enfrentan barreras para participar de las elecciones, como la falta de políticas adecuadas de maternidad y cuidado de niños.

“El progreso debe realizarse a un ritmo más rápido para garantizar una mayor representación de las mujeres entre nuestras autoridades locales”, dijo Marianne Overton, vicepresidenta de la Asociación de Gobiernos Locales (LGA), que representa a las autoridades locales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com