Formato de impresión


Tren Maya, el sueño de Obrador 


2018-09-10

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 SET - El "Tren Maya", que recorrerá los estados de la franja más pobre de México, la región sur, es el proyecto "estrella" del futuro presidente Andrés López Obrador, quien anunció el apoyo de los gobernadores de la zona para concretarlo en los próximos 4 años.
    
López Obrador anunció que el tren partirá de Palenque, estado de Chiapas, frontera con Guatemala, donde se ubican las famosas ruinas mayas, hasta Cancún, el cotizado centro veraniego bañado por las costas del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo.
    
El plan prevé unir cinco estados, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde floreció la famosa civilización prehispánica, para catapultar el desarrollo de esta región olvidada y evitar que siga emigrando la población hacia las partes más ricas de la zona como Cancún y la Riviera Maya.
    
López Obrador dio a conocer que en cuatro años podría ser inaugurada esta obra para desarrollar al sureste de México, con la que se busca no sólo la "comunicación para el país", sino la explotación de la "riqueza ambiental, arqueológica y de potencial turístico".
    
El futuro mandatario, que asumirá su encargo el 1 de diciembre próximo, afirmó que se trata de una "respuesta a los habitantes del sureste, que enfrentan la paradoja de los estados ricos con potencial económico con los pueblos pobres".
    
"Es un proyecto de nación porque involucra a los ciudadanos, sociedad civil, autoridades de los tres niveles y al sector privado", afirmó el ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, quien será el primer jefe de Estado de izquierda en la historia del país.
    
López Obrador, que nació en Tabasco, uno de los estados involucrados en el proyecto, recordó que en los últimos 30 años "todo el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya" y "el resto del sureste quedó en el abandono".
    
Ante las preocupaciones esbozadas por grupos ambientalistas, señaló que "no habrá afectaciones al entorno" pues se respetará la ecología.
    
A lo largo de los 1,500 kilómetros que recorrerá, se prevén sembrar 50,000 hectáreas de árboles frutales, lo que permitirá crear 20,000 empleos permanentes.
    
Otro de los cuestionamientos que se ha formulado al proyecto es el de que será aprovechado por los migrantes indocumentados, pero el próximo mandatario mexicano afirmó que "la gente emigra porque no tiene alternativas" por lo que "vamos a detener el problema con desarrollo".
    
El Tren Maya será de carga y pasajeros y se ofrecerán tarifas más bajas para los pobladores locales y mayores para los turistas.
    
Hasta ahora se tienen resueltos problemas como el derecho de vía. La inversión global sería de unos 150,000 millones de pesos (unos 7,500 millones de dólares), que incluirá participación de gobiernos de todos los niveles, la sociedad civil e inversionistas nacionales y extranjeros.
    
"Es algo inédito, no visto en los últimos tiempos y va a ayudar mucho", afirmó optimista López Obrador.
    
Los jefes de Gobierno de los estados por los que atravesará el tren también manifestaron su entusiasmo como Manuel Velasco, del estado sureño de Chiapas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
    
"Se trata de un plan prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación y además involucra a la ciudadanía, con una derrama económica sin precedente y a su vez se vincula con la justicia social, pues será una obra que detonará la conectividad turística, cultural y económica del mundo maya", afirmó.
    
Sin embargo, el entusiasmo por este proyecto no es compartido por todos los sectores y los expertos han objetado su viabilidad.
    
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, se manifestó en contra de que el proyecto se financie, entre otras cosas, a través de un impuesto turístico, como se ha adelantado.
    
Si el dinero recaudado por ese impuesto se destina al 100 por ciento para la construcción del tren, añadió, se estarían cancelando las campañas de promoción para los próximos 25 años", afirmó 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com