Formato de impresión


¿Se acerca la muerte del euro?


2018-09-13

 

Sputnik | La UE debería dejar de proteger su "impopular política económica" y, en vez de esto, tiene que escuchar las demandas de Italia para que no abandone el euro, declaró a Sputnik la economista italiana Ilaria Bifarini, de la Universidad Bocconi de Milán.

Según Bifarini, la introducción de la moneda única europea ha afectado gravemente a la economía italiana. 

"El euro ha sido un proyecto contraproducente desde el principio, algo que fue confirmado más tarde por distintos economistas, entre ellos seis premios Nobel", afirmó la experta, quien subrayó que, "en general, la zona euro mostró resultados mucho peores en comparación con los países que no usan el euro".

La especialista recordó que, entre 2006 y 2015, la economía de los países del Viejo Continente fuera de la zona euro creció un 8,1%, mientras que la de los Estados miembros de esta unión monetaria solo creció un 0,6%.

De acuerdo con Bifarini, Italia paga un precio muy alto por la existencia de la moneda única.

La economista transalpina destacó que, al unirse a la UE, Italia no solo perdió su independencia monetaria, sino también la autonomía económica y política.

"Si un país pierde la oportunidad de gestionar su propia moneda, se hace más difícil aplicar políticas económicas", afirmó Bifarini. Además, agregó que, en cuanto a los impuestos, Roma se ve obligada a cumplir con las demandas de Bruselas.

Según la economista, el país europeo ya no tiene oportunidad de devaluar su moneda o aplicar una política independiente de gasto público, algo que podría llevar al crecimiento de la economía italiana. 

"Italia tiene que actuar en el marco de las normas determinadas por Bruselas. Esta es la razón por la que nuestro país accedió a firmar el Pacto fiscal europeo, que es una locura, además de criminal", afirmó.

Y reconoció que el sistema del euro "deja mucho que desear". Bifarini expresó su deseo de que la zona euro dejara de existir lo antes posible.

"En caso contrario, todos los países de la zona euro excepto Alemania seguirán estando en una agonía económica que limita el crecimiento de sus economías", explicó. 

Bifarini pronosticó que la zona euro "no durará mucho", algo que podría llevar a numerosas "catástrofes económicas y sociales". La economista italiana indicó que la tasa de desempleo en Italia "roba el futuro" a las nuevas generaciones.

En lo que respecta a la posible salida de Italia de la zona euro, afirmó que "no se puede hablar de una salida unilateral". Al mismo tiempo, recordó que —además del franco de la comunidad financiera africana—, el euro es la única moneda común que existe en el mundo y subrayó que su colapso podría poner fin a los sistemas monetarios de este tipo.

Según Bifarini, la propia Alemania es consciente de cuán inestable es la zona euro. No obstante, la comunidad "tiene miedo de abandonar la moneda única y lo considera imposible", de modo que es poco probable la salida de varios países de la zona. 

Sin embargo, no es más que "un mito" y "un tabú", apuntó. 

"Estamos hablando de un sistema monetario creado hace menos de 20 años. Es un experimento fallido que debe cesar sin causar pánico en el público". 

La analista señaló que la moneda europea no solo no ha unido a los países de la región, sino que ha agravado las tensiones.

"Todo lo que se necesita ahora es una salida organizada de la zona euro, algo que ayudaría a salvar Europa", concluyó.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com