Formato de impresión


Juncker insta a Suiza a cerrar cuanto antes un tratado con la UE porque "el tiempo se agota"


2018-09-14

 

ZÚRICH, 14 Sep. (Reuters/EP) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado a Suiza a concretar cuanto antes un tratado bilateral con la Unión Europea, en la medida de que "el tiempo se agota" por la atención que requiere el diálogo sobre las condiciones en que Reino Unido abandonará el bloque comunitario.

"Negociad conmigo, cerradlo conmigo", ha afirmado Juncker, cuyo mandato expira el próximo año, en una entrevista a la cadena suiza RTS emitida a última hora del jueves. El jefe de la Comisión teme que, si no hay un acuerdo pronto, la situación "podría ponerse muy mala".

El Gobierno suizo debate el enfoque que adopta en sus negociaciones con la UE, en la medida en que tiene enfrente una oposición que va desde la ultraderecha antieuropea hacia un centro-izquierda más favorable al acercamiento con el bloque común.

Suiza dispone en la actualidad de un amalgama de 120 acuerdos sectoriales bajo cuyo paraguas pivotan las relaciones con su principal socio comercial. Sin embargo, Bruselas lleva una década reclamando un tratado que aglutine todos estos pactos y que sirva de plataforma para la resolución de disputas.

El debate ha quedado eclipsado por las negociaciones abiertas con Reino Unido para el Brexit, como ha reconocido Juncker. "El tiempo se agota porque estamos negociando con Reino Unido. No queremos que la negociación 1 invada la negociación 2", ha añadido.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com