Formato de impresión


Tres cuartas partes de las empresas en Japón no cuentan con mujeres en puestos de dirección


2018-09-14

 

TOKIO, 14 Sep. (Reuters/EP) - Tres cuartas partes de las empresas de Japón no cuentan con mujeres en altos cargos ejecutivos y la gran mayoría señalan que estas suponen menos del 10 por ciento de la dirección, según un estudio realizado por Reuters.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha defendido la necesidad de una mayor presencia de las mujeres en la fuerza laboral y los puestos de liderazgo en el país. En este sentido, ha dicho que espera que la proporción de mujeres ejecutivas en las empresas que cotizan en bolsa alcance el 10 por ciento para 2020 y que el número en puestos directivos llegue al 30 por ciento.

El sondeo realizado por Reuters entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre ha detectado que solo una da de cada diez empresas japonesas afirma tener a un 10 por ciento de mujeres o más en puestos directivos. En tres cuartas partes de las empresas, la cifra era inferior al 10 por ciento y en el 15 por ciento no había ninguna.

Por otra parte, el estudio ha detectado que las empresas niponas tienden a contratar a más hombres que mujeres. Así, los hombres que consiguieron el puesto supusieron más de la mitad de los solicitantes del mismo en el 43 por ciento de las empresas que contrararon a nuevos graduados este año, mientras que las mujeres en su misma situación eran más de la mitad de las solicitantes en solo el 20 por ciento de las firmas.

Pese a estas cifras, casi todas las empresas aseguran que su política de contratación no es discriminatoria por motivos de género Las empresas en sectores como la construcción o la metalurgia señalan que no hubo candidatos mujeres.

Algunos de los participantes en la encuesta apuntan que para que haya más mujeres en altos puestos directivos, Japón necesita crear un entorno que facilite que las mujeres puedan desarrollar su carrera profesional.

"El número incrementará de forma natural si creamos un sistema que permita que las mujeres sigan trabajando tras tener hijos y que promueva empleados capacitados independientemente de su sexo", señala un gerente de servicios de una empresa en el estudio.

Las empresas han contestado de forma anónima al sondeo, realizado para Reuters por Nikkei Research. De las 482 empresas grandes y medianas encuestadas, 215-251 respondieron a las preguntas sobre mujeres.

Japón se sitúa muy atrás de los grandes países industrializados en lo relativo a igualdad de género, situándose en el puesto 114 de 144 países en el último Informe Global de Brecha de Genero del Foro Económico Mundial. Según datos de 2016 de la OCDE, el 66 por ciento de las mujeres japonesas trabajan, en comparación al 56,7 por ciento en 2000.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com