Formato de impresión


Sánchez difunde su tesis ante acusaciones de plagio


2018-09-14

 

MADRID (AP) — El presidente del gobierno de España publicó su tesis doctoral en internet el viernes para despejar dudas sobre su existencia y refutar las acusaciones de plagio planteadas por algunos medios y partidos de oposición.

El socialista Pedro Sánchez dijo el jueves a través de Facebook que considera que las acusaciones son un “ataque a mi persona” por parte de partidos conservadores ante la “falta de un proyecto político sólido”. El líder de oposición Albert Rivera, de la formación de centroderecha Ciudadanos, había retado al presidente de gobierno a publicar su tesis para despejar “dudas razonables” sobre su existencia.

El dirigente amenazó también con emprender acciones legales contra el diario ABC, que publicó reportes que afirmaban que la tesis de Sánchez, “Innovaciones de la diplomacia en la economía española, 2010-2012”, incluía partes copiadas de trabajos de otros investigadores.

Políticos españoles han alterado o exagerado en sus hojas de vida en el pasado pero el tiro les ha salido por la culata.

Las faltas académicas reveladas por los medios han conllevado a tormentas políticas y una serie de renuncias de alto perfil en los últimos meses. Algunos de estos políticos son el ex presidente de la región de Madrid y el ministro de Sanidad del gabinete de Sánchez, quienes renunciaron en medio de acusaciones de haber obtenido títulos de posgrado del mismo instituto privado de políticas públicas en Madrid aparentemente sin ir a clases o plagiando fragmentos de sus tesis.

Tribunales en Madrid han abierto una investigación y el Tribunal Supremo está indagando por separado acusaciones sobre el título obtenido por el actual líder de oposición del conservador Partido Popular, Pablo Casado, que se graduó de la misma universidad.

Periodistas españoles hicieron fila el miércoles en la biblioteca del centro madrileño en el que estudió Sánchez, la Universidad Camilo José Cela, para consultar la única copia impresa de su trabajo. El centro superior no permitía que se hicieran copias de la tesis, y Sánchez no había autorizado la difusión de la tesis en internet hasta esta semana.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com