Formato de impresión


Inicia cumbre entre Norcorea y Surcorea; intentan destrabar la desnuclearización


2018-09-19

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, realizaron su primera reunión en la cumbre de tres días que ambos celebran en Pyongyang, informó el Gobierno surcoreano.

Además de los dos líderes, asistieron por el lado surcoreana el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y el responsable de inteligencia, Suh Hoon, explicó un portavoz de Seúl a la agencia EFE.

La delegación norcoreana la completaron el homólogo de Suh, Kim Yong-chol, y la vicedirectora de propaganda y agitación del Partido de los Trabajadores y hermana del líder, Kim Yo-jong.

La presencia de Chung y Suh, figuras clave en la intermediación con Washington, así como de Kim Yong-chol, que viajó a Estados Unidos este año, y Kim Yo-jong, considerada mano derecha de su hermano, apunta a que ambas partes han abordado la necesidad de destrabar el diálogo entre el régimen y Estados Unidos sobre la desnuclearización.

La reunión, cuyo contenido no se ha revelado oficialmente, inició a las 15:45 hora local en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, donde Kim Jong-un ya recibió en dos ocasiones a una delegación sureña en la que se integraban Chung y Suh, y en otras dos ocasiones al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Se espera que esta cumbre, la tercera que han mantenido este año Moon y Kim, sirva para solventar las diferencias entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización.

Las dos anteriores citas intercoreanas, realizadas en abril y mayo, ayudaron a que se celebrara la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Singapur en junio, en la que ambas partes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen garantizando al mismo tiempo la supervivencia de éste.

Sin embargo, los avances han sido escasos en los últimos meses ante las divergencias de Washington y Pyongyang.

Corea del Norte pide avances en la firma de un tratado de paz, mientras que Estados Unidos considera que necesita más garantías de que el régimen va a abandonar su programa nuclear antes de firmar un acuerdo de este tipo.

Los líderes de las dos Coreas exhibieron hoy nuevamente su buena sintonía antes de celebrar la primera reunión de su cumbre Pyongyang, en la que abordaron la necesidad de que Washington y el régimen norcoreano retomen el diálogo sobre desnuclearización.

Aunque el contenido de este encuentro no ha sido revelado, la composición de esta primera ronda de diálogo dio a entender que el desarme norcoreano ocupó el foco de las conversaciones.

Junto al líder norcoreano, Kim Jong-un, se sentaron Kim Yong-chol, jefe de inteligencia que en mayo se reunió en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la vicedirectora de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, Kim Yo-jong, hermana y fiel consejera del mariscal.

El encuentro, que duró unas dos horas, fue realizado en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, tal y como mostraron imágenes enviadas por los periodistas surcoreanos presentes, un grupo tremendamente reducido dada la negativa de Corea del Norte a expedir visados a medios extranjeros para cubrir la cumbre.

En los comentarios que abrieron la reunión, lo único a lo que se concedió acceso a medios, Kim subrayó lo “muy cercanos” que se han vuelto ambos mandatarios este año y dijo que “no es ninguna exageración afirmar que la histórica cumbre entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos se produjo gracias al presidente Moon”.

“La situación (de tensión entre Washington y Pyonyang) se ha estabilizado gracias a la cumbre y esperamos avances aún mayores” aseguró el mariscal norcoreano, a quien Moon agradeció su voluntad a la hora de “abrir una nueva era” en las relaciones bilaterales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com