Formato de impresión


Huracán Michael alcanza poderosa categoría 4 mientras Florida se prepara para tormenta


2018-10-10

Por Devika Krishna Kumar

TALLAHASSEE, EU (Reuters) - Michael se convirtió el miércoles en un poderoso huracán categoría 4 antes de su paso por las costas del Golfo de Florida, con fuertes marejadas y vientos que llevaron a las autoridades a emitir órdenes y alertas de evacuación para 500,000 personas.

El huracán Michael registraba vientos de 210 kilómetros por hora horas antes de que, según está previsto, toque tierra en el “Panhandle” o en el “Big Bend” de Florida, donde podría provocar olas devastadoras de hasta 4 metros, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“ESTA ES SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD para evacuar antes de que las condiciones empiecen a deteriorarse dentro de las próximas horas”, escribió el gobernador de Florida, Rick Scott, en un tuit el miércoles por la mañana.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida y liberó ayuda federal para complementar las respuestas estatales y locales ante desastres.

El huracán Michael cobró más fuerza sobre las cálidas aguas del Golfo de México el martes, cuando pasó de categoría 2 a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson que contempla cinco niveles.

Según el más reciente reporte del CNH, el huracán se ubicaba a unos 160 kilómetros al sudoeste de Apalachicola, en Florida, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

Vientos tan fuertes como los que está generando Michael pueden provocar daños sustanciales a techos y muros incluso de viviendas bien construidas, según el Servicio Climatológico Nacional.

Los vientos con fuerza de huracán pueden llegar hasta 45 millas (72,4 kilómetros) del centro de la tormenta y los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden extenderse hasta 175 millas (281,6 kilómetros), según el CNH.

La tormenta probablemente deje caer grandes cantidades de lluvia sobre los estados de Florida, Alabama y Georgia, además de Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan de las inundaciones que provocó el paso del huracán Florence, y en Virginia.

Unas 500,000 personas estaban bajo órdenes y alertas de evacuación en Florida, donde los residentes y turistas huían a áreas bajas en al menos 20 condados que se extienden en 322 kilómetros de costa en las regiones del “Panhandle” y “Big Bend”, dijo a periodistas el administrador adjunto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Scott declaró estado de emergencia en 35 condados de Florida, mayormente en áreas rurales conocidas por ser pequeñas ciudades y playas turísticas, reservas de vida salvaje y en Tallahassee, la capital estatal.

En tanto, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia el martes para 92 condados en ese estado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com