Formato de impresión


México dice protegerá a sus exportadores de acero tras salvaguardas de Canadá


2018-10-11

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México dijo el jueves que las salvaguardas a ciertos productos de acero anunciadas el jueves por Canadá afectan a sus envíos al exterior de tuberías de perforación petrolera y alambrón, por lo que tomará acciones para proteger a sus exportadores en el corto plazo.

Canadá anunció cupos y aranceles a siete categorías de acero, a fin de evitar un posible aumento de las importaciones en momentos en que las siderúrgicas extranjeras que no tienen acceso a Estados Unidos buscan nuevos clientes.

“El Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

La secretaría dijo también que revisará “cuidadosamente” las medidas impuestas ya que podrían resultar violatorias de compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad y la integración comercial de la industria regional.

“México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, expresó el comunicado.

A partir del 25 de octubre de 2018 Canadá aplicará un arancel del 25 por ciento a las importaciones en los casos en que el nivel de las mismas desde sus socios comerciales supere las normas históricas.

Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente, acero prepintado, entre otros.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com