Formato de impresión


Irán califica "bluff político" esfuerzos de EU para reducir sus exportaciones petroleras


2018-10-17

Babak Dehghanpisheh

GINEBRA (Reuters) - Las declaraciones de Estados Unidos de que reducirá las exportaciones de crudo de Irán a cero son un “bluff político”, dijo el jefe de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), según un reporte publicado el miércoles por la agencia de noticias Tasnim.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también criticó las sanciones estadounidenses impuestas el martes a varios bancos iraníes y otras empresas y sostuvo que son parte de la guerra psicológica de Washington, informó la agencia de noticias estatal IRNA.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que pretenden reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán para obligar a sus líderes a cambiar su comportamiento en la región. Las sanciones de Washington a las exportaciones de petróleo de Teherán comenzarán a regir el 4 de noviembre.

El jefe de la NIOC, Ali Kardor, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado tratando de reducir las exportaciones de petróleo de Irán durante meses.

“El presidente de Estados Unidos ha hecho todo lo que puede y sabe muy bien que lograr que las exportaciones de petróleo de Irán lleguen a cero es un bluff político”, dijo Kardor.

El Gobierno estadounidense ha estado presionando a sus aliados para que reduzcan las importaciones de petróleo iraní y han alentado a Arabia Saudita, otros miembros de la OPEP y Rusia a bombear más petróleo para cubrir cualquier déficit.

Kardor dijo que Irán no tenía dificultades para recibir desembolsos por exportaciones de petróleo y que la república islámica podría aceptar pagos en euros en lugar de dólares si es necesario.

“No hay ningún problema en este tema”, dijo Kardor según la agencia de noticias iraní ISNA. “Con el apoyo europeo no habrá problema”, añadió.

Las potencias europeas han estado tratando de salvar un acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos se retiró del pacto en mayo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com