Formato de impresión


Ecatepec es la ciudad de México donde los ciudadanos (96.3%) se sienten más inseguros, dice INEGI


2018-10-18

 

Ciudad de México, (SinEmbargo).- La percepción de inseguridad entre los mexicanos continúa siendo alta, pues el 74.9 por ciento siente temor de vivir en su ciudad. Ecatepec de Morelos, del Estado de México, es la ciudad con el más alto porcentaje (96.3) de ciudadanos se siente inseguro.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de septiembre de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que al tercer trimestre de este 2018 un 79.9 por ciento de la población, de 18 años y más, de 65 ciudades del país, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esta cifra representa una disminución en comparación a la del trimestre previo, cuando la percepción de inseguridad cerró en 75.9 por ciento; así como en la de septiembre de 2017, que fue de 76 por ciento.

Los datos arrojan también que las mujeres son quienes continúan sintiéndose más inseguras en sus ciudades, con 79.7 por ciento frente al 69.2 por ciento de hombres.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.

Las ciudades donde sus habitantes se siente más inseguros, con arriba del 90 por ciento de la población, son las siguientes:

    –Ecatepec de Morelos, Edomex: 96.3 por ciento
    –Villahermosa, Tabasco: 94.5 por ciento
    –Reynosa, Tamaulipas: 94.3 por ciento
    –Cancún, Quintana Roo: 92.8 por ciento
    –Fresnillo, Zacatecas: 90.8 por ciento
    –Tapachula, Chiapas: 90.4 por ciento

Ecatepec de Morelos, municipio del Estado de México, donde recientemente se han dado casos que han conmocionado al país, como el de la pareja de presuntos feminicidas acusados de asesinar a unas 20 mujeres, descuartizarlas e incluso comerse algunas partes; así como la desaparición de mujeres y niñas, es la ciudad del país con la mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos con un 96.3 por ciento.

Ecatepec es uno de los municipios en donde más creció la criminalidad en los últimos 10 años. Los homicidios, los secuestros, el robo, los asaltos y los feminicidios alcanzaron niveles históricos mientras estuvo en la gubernatura Eruviel Ávila, del Revolucionario Institucional (PRI), un político que nació allí y que, en teoría, allí sigue radicando. Ávila es en la actualidad Senador de la República por el mismo partido del Presidente Enrique Peña Nieto, otro ex Mandatario de esa entidad.

Actualmente, Ecatepec es gobernado por un priista. Indalecio Ríos tomó posesión de Ecatepec por primera vez en 2011, cuando Ávila, entonces Presidente Municipal, pidió licencia definitiva al cargo para contender por el PRI a la gubernatura del Estado de México.

Ríos Velázquez fungía como Secretario del Ayuntamiento de Eruviel. Luego de ser elegido como el suplente de su jefe, Indalecio terminó la administración en 2012 para volver a retomarla en 2015, donde resultaría electo bajo la bandera del PRI.

El PRI, sin embargo, entregará la Alcaldía a Morena, que ganó apenas en julio pasado.

¿DÓNDE SE SIENTEN MÁS INSEGUROS?

De acuerdo con la ENSU de septiembre de 2018, los mexicanos se sienten más inseguros al entrar a un cajero automático en la vía pública, con 81.7 por ciento; seguido por el transporte público, con 75.1 por ciento; luego al interior de los bancos, con 69.9 por ciento; y en las calles que habitualmente ocupan, con 67.8 por ciento.

    “La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, detalla la encuesta.

Además, el 33.2 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y otro 25.1 por ciento dijo que empeorará.

Las expectativas sobre las condiciones de inseguridad, que en su total (seguirá igual de mal y empeorará) suman 58.3 por ciento tuvo una reducción en comparación del trimestre anterior cuando cerró en 68.3 por ciento, lo que significó una reducción de 8.1 por ciento.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com