Formato de impresión


Con presidencia de Brasil a la vista, Bolsonaro tropieza con acusación de financiamiento de campaña


2018-10-19

Gabriel Stargardter

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Esta semana, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro dijo que la presidencia de Brasil estaba “al alcance”, pero sólo un día después tuvo que negar que cayó en las mismas artimañas de las que ha acusado a sus rivales de izquierda.

A pesar de haber incrementado el jueves su ventaja en los sondeos sobre Fernando Haddad, el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Bolsonaro se vio obligado a negar las acusaciones del exalcalde de São Paulo de que había pedido fondos a empresarios para financiar la difusión de noticias falsas a través de WhatsApp, violando las leyes de campaña.

El PT presentó una queja oficial ante el tribunal electoral pidiendo una investigación, inyectando una dosis de incertidumbre en una carrera electoral que se ha visto cada vez más unilateral en las últimas semanas.

Bolsonaro ha capitalizado el descontento generado por años de corrupción y una creciente violencia en las calles, acusando al PT, que gobernó Brasil durante 13 de los últimos 15 años, de destruir el país y matar su economía.

El diputado por Río de Janeiro ha ganado simpatizantes gracias a una carrera política de tres décadas en la que no ha sido acusado de corrupción. No obstante, su principal asesor económico está siendo investigado por fiscales federales por acusaciones de fraude vinculadas a los fondos de pensiones de empresas estatales, lo que destaca la magnitud de la descomposición del panorama político de Brasil.

El diario Folha de S.Paulo informó el jueves que simpatizantes de Bolsonaro pagaron los servicios de agencias de marketing, con contratos de hasta 12 millones de reales (3,26 millones de dólares), para difundir decenas de miles de noticias falsas.

El informe animó a Haddad, quien dijo que su partido tiene testigos que aseguran que Bolsonaro les pidió a líderes empresariales dinero en efectivo para pagar la gran cantidad de mensajes, algo que describió como contribuciones de campaña no declaradas. Un representante de WhatsApp, que es propiedad de Facebook Inc, dijo que estaban tomando muy en serio el reporte.

La propaganda electoral ha inundado las redes sociales en Brasil antes del balotaje del 28 de octubre. El tema de las noticias falsas y el mal uso de las redes sociales ha sido una preocupación creciente en elecciones en todo el mundo y las empresas de tecnología están bajo una presión cada vez mayor para limitar la propagación de información errónea.

No está claro si las acusaciones tendrán un efecto en las encuestas. Un sondeo de Datafolha, realizado antes de que se hiciera pública la denuncia de financiamiento electoral, mostró que Bolsonaro tenía el 59 por ciento del apoyo de los votantes, en comparación con el 41 por ciento de Haddad.

En un sondeo de la firma divulgado la semana pasada, el candidato ultraderechista obtuvo un 58 por ciento de apoyo, contra un 42 por ciento de Haddad.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com