Formato de impresión


Tras muerte de Khashoggi, en riesgo foro saudí de inversores


2018-10-22

Por AYA BATRAWY

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí continuará con sus planes de un ostentoso foro de inversores a pesar de que algunos de sus oradores más importantes se retiraron ante la indignación mundial por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La Iniciativa de Inversión Futura, que empieza el martes, tenía la intención de atraer a importantes inversores que podrían ayudar a asegurar los ambiciosos planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman de una reforma económica. En cambio, la serie de cancelaciones podría enfatizar el creciente aislamiento del reinado y el daño causado a la reputación del príncipe, posiblemente también a su futuro político.

El foro es la creación del príncipe heredero, cuya visión idealista para la economía saudí depende de su habilidad para atraer la inversión extranjera y crear suficientes empleos para los millones de jóvenes saudíes quienes ingresarán a la fuerza laboral en los próximos años.

El príncipe, quien está por heredar el trono de su padre, se enfrenta a duros desafíos. Más de 4,5 millones de saudíes que entran a la edad laboral estarán buscando trabajo para el 2030.

La capacidad del príncipe heredero de guiar a la economía saudí ahora está en riesgo después del asesinato de Khashoggi _ un columnista de The Washington Post que había sido crítico del príncipe _ en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

El foro de inversión en Riad, cuyo objetivo es alzar el perfil del reino y atraer a inversores mundiales, ha sufrido de varias cancelaciones de ejecutivos, incluso los directores generales de JPMorgan Chase, Uber y Blackrock, así como del fundador de Virgin Group, Richard Branson, y los directores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Todas las empresas periodísticas occidentales que habían acordado patrocinar el foro de Riad _ The New York Times, CNN, Bloomberg, CNBC, Financial Times y Fox Business Network, retiraron su apoyo en respuesta a la muerte de Khashoggi.

El lunes, hackers aparentemente bajaron el principal sitio web de la conferencia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com