Formato de impresión


Warhol con "Shadows" y luego en el Whitney en NYC


2018-10-25

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 25 OCT - "Shadows" (Las Sombras) de Andy Warhol vuelven a Nueva York después de 20 años: la serie monumental de telas serigrafiadas y pintadas a mano se exhibirá en el cuartel general de Calvin Klein en el Garment District hasta el próximo 15 de diciembre.

"Shadows" es uno de los trabajos más abstractos del padre del "pop art" y fue realizado entre 1978 y 1979 por encargo de la Dia Art Foundation.

Consiste en 102 telas, cuyo número sin embargo varía según el espacio donde se exponen. Según directivas precisas de Warhol, las telas deben ser instaladas pegadas unas a otras, a 30 centímetros del suelo.

"Shadows" llega a Nueva York con el apoyo de Calvin Klein, quien se encargó de la restauración tras haber sido expuestas por última vez en 1998. Preceden en algunas semanas a la apertura de la gran retrospectiva que el Whitney Museum dedicará al artista, "Andy Warhol-From A to B and Back Again" abrirá el 12 de noviembre.

"Shadows" -dijo a ANSA Courtney J. Martin, vicedirector y jefa curadora de la fundación- son importantes porque muestran el interés de Warhol en la pintura. Es un aspecto poco examinado de su arte. Se sabe mucho de él como realizador, como fotógrafo, pero poco como pintor".

En el pasado la obra se dañó durante el proceso de instalación. Con el nuevo procedimiento, una manija montada sobre un sostén detrás de cada tela, ya no es preciso tomar las telas por los bordes para colgarlas, limitando así el riesgo de dañar los ángulos.

Martin agregó también que por el momento "Shadows" es la única muestra sobre una pieza única de Warhol en Nueva York, y con el Whitney en cambio en noviembre habrá dos muestras dedicadas al artista en la misma ciudad, algo más bien infrecuente.

Después de Nueva York, "Shadows" volverá a la sede de la Dia Foundation en Beacon, estado de Nueva York, para su exposición a largo plazo. Aún no se estableció si será exhibida la obra completa: "Realmente no sé -concluyó Martin-, debo ver el espacio pero nuestro objetivo es mostrar el mayor número de telas posibles".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com