Formato de impresión


Bolsa Mexicana de Valores cae unos minutos, pero BIVA entra al quite'


2018-10-26

Clara Zepeda

(El Financiero).- Después de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiera por nueve minutos la sesión de remates de este jueves, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dio continuidad al mercado bursátil y evitó que los inversionistas se quedaran sin sus posturas.

La BMV informó que a las 9:09 horas registró una intermitencia en el servicio de las terminales de negociación, por lo que decretó detener la sesión, que fue reanudada nueve minutos después.

María Ariza, directora general de BIVA, afirmó que una de las grandes ventajas de tener dos bolsas de valores en México es que si una presenta fallas técnicas, la otra puede garantizar la continuidad de las operaciones.

Entrevistada luego de su participación en Women in Listed Derivatives (WILD Latam), Ariza explicó que BIVA es independiente a la operación de la BMV, ya que tienen sistemas independientes.

"Es muy normal que las bolsas tengamos fallas, es parte de la tecnología. La tecnología no es perfecta, pero la ventaja es que hacia el inversionista tenemos un mercado continuo que está y que cubre todas sus posturas", aseguró.

Cuando la BIVA llegue a tener fallas, la BMV podrá continuar las operaciones, detalló Ariza.

La directora enfatizó que es muy importante que el mercado sea continuo, pues sube el perfil de México ante los inversionistas ya que el riesgo de que los empresarios se queden sin posturas es bajo.

Ariza explicó que el proceso como si fuera un libro electrónico, en el que se consolidan todas las operaciones y al que el inversionista puede entrar o salir de una postura y no se quede ahí porque alguna de las dos bolsas decretó un receso administrativo.

"Entonces tiene espacio para seguir entrando y saliendo de acciones y de posiciones durante todo el día porque la otra bolsa tiene sus operaciones digamos sin problemas", agregó.

Aunque subrayó que esa situación sería poco común, Ariza resaltó que las pruebas de operación solicitadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la BIVA también tomaron en consideración el escenario en el que las dos bolsas detengan sus operaciones.

En ese caso están previstos los protocolos de reacción y el tiempo necesario para levantar el receso en beneficio de los inversionistas.

Por otra parte, la BMV informó, en un comunicado al público inversionista, que en todo momento se tomaron las medidas necesarias para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación, en apego al Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV, así como de los requerimientos de la autoridad.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com