Formato de impresión


Dólar opera estable en jornada de elecciones legislativas en Estados Unidos


2018-11-06

Por Kate Duguid

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar operaba estable el martes en una jornada de elecciones de legisladores y gobernadores en Estados Unidos, con un movimiento limitado en medio de la cautela y la preocupación de los inversores por los resultados de los comicios.

* El billete verde ha tenido un desempeño superior al de la mayoría de sus pares en 2018, apoyado por una economía nacional robusta y por tasas de interés más altas. Ahora los inversores quieren ver si las elecciones, cuyos resultados se conocerán desde las 2300 GMT, podrían alterar el rumbo del dólar.

* Los pronósticos apuntan a que los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y que los republicanos conservarán su mayoría en el Senado.

* Analistas creen que un Congreso dividido presionaría temporalmente al dólar: una victoria de los demócratas en una o ambas cámaras sería vista como un rechazo a la gestión del presidente Donald Trump y a las políticas que han impulsado el crecimiento corporativo.

* A su vez, eso impulsaría a las monedas de mercados emergentes, que este año han estado presionadas por tasas de interés más altas en Estados Unidos. En especial en el caso de países con grandes desequilibrios externos como Turquía, Argentina y Sudáfrica.

* A las 1531 GMT, el índice dólar subía un 0,02 por ciento a 96,300, lo que podría sugerir que el mercado tiene un leve sesgo por un triunfo de los demócratas en la cámara baja.

* Pero aunque un Congreso dividido podría llevar a una baja de corto plazo en el dólar, “dado que el resultado es el más probable, eso limitará el impacto en el mercado y llevará a una rápida corrección de la reacción inicial”, afirmó Alan Ruskin, estratega de Deutsche Bank.

* Al final, los expertos arguyen que podría darse el caso de que un Congreso dividido eleve al billete verde. Un Congreso de mayoría republicana podría implicar más tensión comercial y un déficit mayor, pero si los demócratas ganan en ambas cámaras podrían anular las exenciones fiscales y restablecer normas flexibilizadas que ayudaron al desempeño corporativo.

* Algunos analistas advierten que un resultado imprevisto podría desatar un desarme de posiciones largas en el dólar, que desde abril acumula una ganancia de más de 7 por ciento contra sus pares.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com