Formato de impresión


Juez chileno condena por primera vez a un exjefe del Ejército por caso DDHH


2018-11-09

Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La justicia chilena condenó el viernes al exjefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en un fallo inédito contra un máximo miembro de esa rama, por el cargo de encubridor de una temida comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura militar.

Cheyre, comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006 e icono de la transición tras la dictadura, junto a otros militares era investigado por el juez Mario Carroza en el caso del homicidio de 15 personas en un regimiento en la ciudad norteña de La Serena.

“Ha sido una investigación extensa, compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido explícita de parte de quienes intervinieron”, dijo Carroza a periodistas.

“Respecto a la decisión contra el excomandante en jefe (del Ejército), esto dice relación con que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, ni distinciones”, agregó.

Después del derrocamiento del presidente Salvador Allende, en 1973, Cheyre se desempeñó como ayudante personal del comandante del regimiento de infantería de La Serena y habría presenciado los asesinatos de la comitiva militar “Caravana de la Muerte” en su paso por esa ciudad.

Cheyre cumplirá una condena de tres años y un día de libertad vigilada en calidad de encubridor de estos crímenes.

El juez además condenó como autor de estos hechos al entonces comandante del regimiento Arica de La Serena, el general retirado Ariosto Lapostol, quien cumplirá una pena de 15 años de cárcel, como autor de homicidio calificado reiterado.

La llamada “Caravana de la Muerte” fue una misión que recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile ejecutando a decenas de opositores que se encontraban encarcelados después del golpe perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura del fallecido Pinochet, que se extendió por 17 años, unas 3,000 personas murieron por razones políticas y alrededor de 28,000 sufrieron torturas, incluida la expresidenta Michelle Bachelet.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com