Formato de impresión


Trump se reunirá con Kim Jong Un en 2019, quiere plan para terminar programa de armas: Pence


2018-11-15

Por John Geddie, Reuters

SINGAPUR (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el jueves que el mandatario Donald Trump planea reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en el 2019 e impulsará un plan concreto para detallar las medidas de Pyongyang para finalizar sus programas de armas.

Estados Unidos y Corea del Norte han estado discutiendo realizar una segunda reunión entre sus líderes después de la cumbre en junio en Singapur, para sentar las bases y terminar con un enfrentamiento por el tema nuclear entre los antiguos enemigos.

“Los planes están en curso. Creemos que la cumbre probablemente ocurrirá después de la primera parte del año, pero el cuándo y dónde aún debe resolverse”, afirmó Pence a periodistas después de una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el marco de una cumbre del Asia-Pacífico en Singapur.

En una entrevista separada con NBC News, Pence dijo que Estados Unidos no le pedirá a Pyongyang que entregue una lista completa de armas nucleares y locaciones antes de la segunda cumbre, pero que la reunión debe producir un plan concreto.

“Creo que será absolutamente imperativo en esta próxima cumbre que terminemos con un plan para identificar todas las armas en cuestión, identificar todos los sitios de desarrollo, permitir las inspecciones de los lugares y el plan para desmantelar armas nucleares”, comentó Pence.

En comentarios preparados para la sesión plenaria para la cumbre de Asia Oriental, Pence afirmó que era esencial que la presión de las sanciones internacionales se mantenga sobre Corea del Norte hasta que se complete su desnuclearización total.

“El presidente Kim estuvo de acuerdo con esto y debemos responsabilizar a Corea del Norte”, según Pence.

Corea del Norte se molestó por la negativa de Washington de aliviar las sanciones y ha advertido que podría retomar el desarrollo de su programa nuclear si Estados Unidos no abandona su campaña.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com