Formato de impresión


Probabilidad de recesión en Estados Unidos aumenta, podría llevar a la Fed a subir tasas


2018-11-20

Por Shrutee Sarkar

BENGALURU (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos subiría las tasas de interés nuevamente en diciembre y en tres ocasiones más el próximo año, pero una sólida mayoría de economistas consultados por Reuters en la última semana dijo que el riesgo es que desacelerará ese ritmo.

La probabilidad de una recesión en la mayor economía mundial en los próximos dos años, aunque aún baja, también aumentó a una mediana de 35 por ciento desde 30 por ciento en el último sondeo de Reuters a economistas realizado entre el 13 y el 19 de noviembre. Se mantuvo en un 15 por ciento para los próximos 12 meses.

Aunque muchas economías desarrolladas ya se están desacelerando, el crecimiento en Estados Unidos aún es sólido, aprovechando el impulso de un paquete de recortes de impuestos por 1,5 billones de dólares, y que las cifras de desempleo oficial se ubican en un mínimo en casi medio siglo.

Pero se pronostica que ese brillo comience a desvanecerse este trimestre, con la expansión ralentizándose aún más para

el próximo año a medida que el enfrentamiento comercial con China no muestra señales de alivio.

“La economía enfrenta un creciente número de problemas, incluyendo los efectos retardados de las previas alzas de tasas de interés y el fortalecimiento del dólar, la incertidumbre del proteccionismo comercial en momentos en que la demanda externa se reduce y la sensación de que el respaldo del estímulo fiscal se desvanece gradualmente”, dijo James Knightley, jefe economista internacional de ING.

El Producto Interno Bruto se expandiría a una tasa anualizada de un 2,7 por ciento este trimestre, por debajo del 4,2 por ciento en el período abril-junio y del 3,5 por ciento de los tres meses a octubre. Luego, el PIB se desaceleraría a entre un 2 por ciento a un 2,5 por ciento en 2019 para bajar a un 1,8 por ciento a mediados del 2020.

La guerra comercial que el presidente Donald Trump lanzó contra China ya comenzó a golpear a economías sensibles a las exportaciones, como Alemania y Japón. Y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) no alcanzó un acuerdo sobre un comunicado final por primera vez en la historia de la cumbre.

Eso ha reducido las expectativas de que Trump y el presidente chino Xi Jinping logren avances importantes cuando se reúnan en la cumbre del G-20 a finales de este mes en Argentina.

La reciente liquidación en Wall Street abrió la expectativa de que la Fed suavizaría su tono sobre endurecimiento monetario en su reunión de noviembre, pero el banco central no lo hizo. Economistas en el último sondeo dijeron unánimemente que la Fed subirá sus tasas de interés en 25 puntos básicos a entre 2,25 por ciento y 2,50 por ciento en diciembre.

La mediana de los pronósticos muestran tres incrementos más del costo del dinero el próximo año, lo que llevaría los fondos federales a una tasa de entre 3 por ciento a un 3,25 por ciento para finales de 2019. Pero el pronóstico de la tercera alza es ajustado, con 54 de 102 economistas estimando dicha acción.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com